Tipos de mecanismos

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Leva:elemnto impulsor k transmit el movimiento a otro eslabon x contacto dir e cto. La leva realiza un movimiento de rotación continua y el eslabon seguidor puede realizar un movimiento lineal alternativo o de rotacion alternativo-Hará e l tramo d subida,d e t e nción,r e torno y r e poso. P ued e s e r con s e guidor oscilant e(mov alternativo arriba,abajo) o s e guidor lin e al (el eslabon seguidor realiza mov rectilineos alternativos hacia arriba y abajo)
Torno:cilindro alrededor dl cual se enroya 1 cuerda fijada al cilindro x 1 extrmo,cuando éste gira la cuerda se enroya y el otro extrmo se dsplaza lin e almente .
Embrague:desconecta el eje motriz del r esistente y lo vuelve a conectar.Cuando no se transmite potncia del eje motriz al re si s t ente está desembragado, cuando esa transmisión es máxima, está embragado. Pued ser d accionamiento estático o dinámico.
Tornillo-Tuerca:convierte un movimiento de rotacion en uno lineal,tambien sirve como transformador de fuerzas o como elemento fijador.El tornillo y la tuerca tienen el filete, qe se encuentra enrollada en forma de helice en el cilindro.Las roscas cuadradas se usan en movimiento y las triangulares para fijacion.Las trapezoidales se usan para los dos mecanismos.
Las
ruedas d fricción sn 1 mecanismo compuesto x 2 discos en contacto.A la rueda impulsora se le comunica 1a rotación k transmit x rozamiento a la conducida.Para aumntarle cociente de rozamiento se suele usar goma.la rueda impulsora es el piñón y la impulsada, conducida.
Sistema d transmision x correa:basado en la pola,distancia entr ejs grand.ejs no tienn x k ser paralelos.
Transmisión x cadena:parcido a la transmisión x cuerda pro ls ruedas posen dients y la cadena entrants k encajan en ls dients.
Engranajs cilindricos:s usa xa transmitir rotación d 1 a otro. Las 2 ruedas tienen dients y huecos q encajan en ls dients d la otra, k empujan a la contraria.La k tiene menos dients,piñón, la k +, rueda

Freno d tambor:una pieza llamada tambor k gira junto al eje d rotacion y de otra pieza yamada zapata qe se acerca al tambor haciendo q la velocidad d rotacion del eje disminuya x rozamiento.
Freno de disco: disco q gira junto con el eje y 1 pieza llamada pastiya.Cuando se acciona el freno la pastiya aprieta el disco y el rozamiento hace q la velocidad disminuya.

El mecanismo d e la
polea consist en 1 disco k pued girar alrededor d su eje con 1a acanaladura x dond e pasa 1 cuerda.Puedn ser fijas si su eje permance fijo o moviles si su eje s e dsplaza d forma lineal. Su función es la d modificar la dircción d e la fuerza q s e aplica. Un polipasto es 1 grupo, 1 fijo y otro movil, d poleas.El polipasto potencial es la mitad fija y la mitad móvil,por los k solo pasa 1a cuerda.En el polipasto exponencial pasa 1a cuerda x cada pola móvil.