Tipos de liderazgo y ambiente laboral

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21. Enumera y explica los tipos de liderazgo.
R= EL LÍDER AUTÓCRATA: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisionesinicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.
-EL LÍDER PARTICIPATIVO: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.
Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.
-EL LÍDER QUE ADOPTA EL SISTEMA DE RIENDA SUELTA O LÍDER LIBERAL: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores "aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien". Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.
22. Menciona 5 ventajas de ser líder.
R= Se mantiene excelentes relaciones humanas con el grupo.
Se esta actualizando en los temas de interés.
Es la cabeza y responsable frente a otros directrices
Se da sentido humano a la administración.
Se gana aprecio, gratitud y respeto de las personas.
La persona líder construye el ser persona.

23. Menciona 5 desventajas de ser líder.
R= Se tiene demasiadas responsabilidades.
.Quita mucho tiempo personal.
.Ser responsable cuando un miembro comete un error.
.No es fácil, se tiene que mantener un aprendizaje y rápido.
.Se pierde confianza de grupo, cuando el líder tiene un fracaso en un proyecto
.Se está a la zozobra del ambiente externo, creando esteres y preocupaciones
.
24. Diferencia entre poder y autoridad.
R= En términos generales el poder ha sido considerado como un concepto muy amplio que el de autoridad, entendido como un caso especial de poder. El concepto de poder es socialmente amorfo.
25. Menciona alguna (s) cita de Powel sobre el liderazgo.
R= Nunca tengas miedo de volver loca a la gente: El buen liderazgo implica la responsabilidad del bienestar de todo el grupo. Algunas de las decisiones que tomes podrán molestar a ciertos individuos: esto es inevitable. Tratar de ser bueno con todos invitará a la mediocridad y a poner en peligro tus objetivos como líder.
26. ¿Qué es la asertividad?
R= Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

asertividad es tener la capacidad necesaria para desenvolverse eficazmente en un medio social y laboral normalizado

Asertividad es respetarse a si mismo, respetar a los demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Es la capacidad que posee una persona de desarrollar el éxito en la vida, a través de un proceso dinámico que posibilita el ajuste constante de conductas, pensamientos y expresiones sinceras desde lo más profundo de su ser.
27 ¿Cómo se puede aplicar la asertividad dentro de una empresa?
R= Hoy como todos sabemos el mundo ha cambiado, sin que lo hayamos advertido plenamente como para alcanzar a hacer los ajustes necesarios. Y en el trabajo, los requerimientos y expectativas sobre las personas también cambiaron. Hoy cada vez más se espera que las personas asuman compromisos y protagonismo sobre los resultados de su trabajo, mejoren la productividad y calidad por medio de un mejor desempeño, y sean capaces de corregir ellas mismas las dificultades que aparecen en el camino.
Y aquí es donde la asertividad empieza a ser significativa, relevante en el mundo del trabajo, entre otras habilidades importantes dignas de cuidar y desarrollar. En efecto, ya no sirve que una persona responda a su jefe sobre un mal resultado argumentando que no se le entregaron bien las instrucciones, ya que se espera que ésta tenga la iniciativa para solicitar la información que le falta, para exigir anticipadamente aquello que necesita para realizar las funciones y tareas que le corresponden.
28 ¿Qué es el medio ambiente laboral?
R= Es aquel ambiente donde todo el personal interactúa entre si , donde se realizan todas la actividades que conforman a la empresa y este ambiente no es agradable la estancia o jornada laboral se Vuelve tediosa.
29. Explica el ambiente físico.
R= Son aquellas condiciones físicas en las que se realiza el trabajo y las condiciones organizativas que rigen en la empresa en la que se trabaja, lo que conlleva a posibles alteraciones en la salud y riesgos profesionales tanto en el aspecto físico, psíquico y social de los trabajadores en general.
30. Explica el ambiente psicológico.
R= Ambiente psicológico: se refiere al ambiente que estaban viviendo los personajes.
31. Explica método experimental para investigar organizaciones.
R= El método experimental; Para ciertos investigadores el método experimental es el único que permite realizar estudios rigurosos y científicos, ya que asegura un mayor control de las variables que intervienen. En este sistema las diversas fases de un experimento psicológico están claramente definidas, y es preciso ceñirse a ellas de forma estricta. El primer paso es la presentación de un problema, que por lo general se plantea en forma de pregunta. A continuación, el investigador desarrolla una hipótesis, es decir, plantea una posible solución a ese problema. Para comprobar si esa hipótesis es cierta o no, el experimentador debe recoger datos, que le sirven de de criterio. Asimismo, tiene que determinar el tipo y número de sujetos a los que va a someter a la prueba experimental.
32.¿Qué relación existe entre hombre - máquina?
R= El hombre ha tenido una relación ancestral con la máquina, que es el objeto físico representativo de la tecnología. El hombre, a diferencia de los animales, es un ser que en su naturaleza su creatividad le obliga a desarrollar constantemente instrumentos que le faciliten sus actividades. Dichos instrumentos han sido, desde aquél tiempo, una especie de prolongación de su cuerpo. El ejemplo del fuego lo explica todo, éste es natural, sin embargo el uso que se le da para cocinar, fabricar, calentar, es invento del hombre. Se dice que el hombre fue puesto en un mundo incompleto e imperfecto, y la misión del ser humano es mejorarlo en la medida de lo posible para no sólo sobrevivir, sino vivir bien.
33.¿Cómo se definen las relaciones humanas en la organización?
R = Es el que se refiere a los procedimientos necesarios para mantener la paz con nuestros semejantes y evitar toda clase de conflictos que puedan surgir en el trato diario.
34.¿Qué relación existe entre trabajo, productividad y personal?
R= En el área de relaciones laborales entre empleados y trabajadores, principalmente en el proceso de negociaciones colectivas, se puede obtener aumentos significativos de la productividad del trabajo a través de un ambiente institucional que induzca un comportamiento de los agentes que permita que el proceso de negociaciones colectivas explore al máximo las posibilidades productivas de la economía. El proceso de negociaciones colectivas debería llevar a un aumento de la productividad a largo plazo.
35.Explica el Papel del ingeniero en la Robótica y la psicología industrial.
R= Comprender adecuadamente los factores psicológicos relacionados con la conducta humana en el campo industrial, saber como motivar al personal, desarrollar un ambiente de trabajo optimo además de vincularlo con sistemas automatizados , y saber como resolver problemas en el medio de trabajo.
36.Explica por qué las materias de Seguridad e Higiene son importantes en la vida profesional y personal del Ingeniero.
R= La seguridad industrial está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción. En otros casos, puede llevar al cierre definitivo
La seguridad industrial es un requisito de crecimiento: como ya se mencionó, clientes más grandes y gobierno la exigen. Además la complejidad de las propias operaciones la implican