Tipos de Falacias, Actitudes ante la posibilidad del conocimiento y el Método Hipo-Deductivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

 
Falacia adverecundiam: defender l conclusion apelando a alquien que se considera una autoridad en la materia sin justificar ningun porqué.
Falacia ad hominen: pretender rebatir el razonamiento de otro o demostrar la falsedad de la conclusion a la que ha llegado .
Falacia ad populum: defender una conclusion sin justificarla,solo apelando a los sentimientos o prejuicios del auditorio
Falacia ad ignorantiam: defender que algo es definitivamente verdadero o falso porque no podemos demstrar lo contrario,
Falacia ad baculum:se da cuando amenazamos en lugar de dar razones.
Generalizacion indebida:Decir una conclusion general a partir de solo unos pocos casos que no son suficientes para justificarlas.
Falsa causa,se da por correcta una causa insuficiente o equivocada,normalmente se debe a que trata de concluir que una cosa es causada por otra solo porque esta la precede
Falacia semantica: se basa en que una palabra o expresion que se repite cambia de significado en el curso de la inferencia;es decir se usa un termino o expresion equivocamente .
Falacia circular:la conclusion se apoya en una premisa que para ser verdadera depende de que la conclusion también lo sea,dependiendo la una de la otr .

Actitudes ante la posibilidad del conocimiento:
-Dogmatismo: Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Es la actitud mas optimista de la filosofía. Un filosofo fue Descartes. Aunque es consciente de los peligros que acechan la razónnnn, considera que, con un nbuen método , ésta es capaz de proporcionar conocimiento válido y universal acerca de todo lo que se proponga.
-
Escepticismo: Duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Pirrón es considerado el primer escéptico. Para este filósofo la base de nuestras creencias acerca de la realidad son las sensaciones. Defiende que, como las sensaciones son cambiantes, no pueden proporcionanr conocimiento firme y seguro.
-
Criticismo: Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Pensadores críticos como Kant el conocimiento es posible, esté no es cuestionable y definitivo, sino que debe de ser revisado y criticado continuanmente para detectar posibles falsificaciones y errores.
-
Relativismo: Niega la existencia de una verdad absoluta, es decir válida ebn sí misma en cualquier tiempo y lugar. Rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal y considera que solo existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto social cultural e histórico. Los sofistas son considerados los padres del relativismo.
-
Perspectivismo: No niega la posibilidad de una verdad teórica absoluta, que cada sujeto que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular, por lo tanto tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa todas las perspectivas son verdaderas y la reunión de todas ellas si fuese posible sería la verdad absoluta. Ortega y Gasset ha defendido el perspectivismo.



METODO HIPO-DEDUCTIVO la hipotesis en el metodo hipo-deduc:este metodo es el camino q sigue la ciencia para la solucion de los problemas q se plantean.la hipotesis cientifica y su formulacion matematica:-una hipotesis es una respuesta q trata de resolver un problema cientifico previamente formulado.sin embargo el metodo cientifico solo admite akellas hipotesis q cuya formulacion venga expresada matematicamente o q cuya verdad o falsedad pueda determinarse de acuerdo con la experiencia.para formular una hipotesis es necesaria la imaginacion q es fundamental para el desarrollo cientifico porke es la facultad empleada para elaborar las conjeturas razonables q explican los problemas analizados y porke es la facultad q permite diseñar los experimentos y experiencias q contrastan las hipotesis propuestas.para la ciencia es muy importante la imaginacion y la creatividad.-funcion de las hipotesis en la investigacion:una hipotesis sirve para orientar la investigacion a saber q fenomenos deben someterse ala experiencia.-objetivo del metodo:si las hipotesis son confirmadas se constituiran en leyes cientificas.una ley cientifica es un enunciado general q explica una determinada parte de la realidad natural o social.