Tipos de climas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

 
Climas calidos: se dan en zonas intertropical, entre el trópico de cáncer y de capricornio: Clima Ecuatorial: temperaturas muy cálidas y precipitaciones muy abundantes durante todo el año, superiores a los 2.000mm al año. La vegetación que abunda es la selva. Clima tropical: temperaturas muy cálidas y las precipitaciones menos abundantes, se concentran en determinados meses: estación de lluvias.Paisaje característico es la sabana. Clima desértico: temperaturas muy altas y precipitaciones muy escasas, inferiores a los 250mm anuales. La vegetación es muy pobre y esta adaptada a la sequia, como cactus o esparto. Climas templados: se localizan en los trópicos y círculos polares. Presentan cuatro estaciones, con diferencias notables de temperaturas y precp. Clima mediterraneo: inviernos suaves y veranos cálidos y secos. La vegetación se adapta a la sequia. Hay alcornoques, encina, etc. Clima oceánico: tiene temperaturas suaves y precipitaciones abundantes durante todo el año. Bosques de hoja caduca, como robles, hayas, etc? Clima continental: Inviernos muy frios y veranos muy calidos y húmedos. La vegetación es el bosque boreal o la taiga. Son los pinos, abetos? Climas frios: regiones polares y en las zonas de alta montaña. Clima polar: temperaturas muy bajas y precipitaciones son prácticamente inexistentes, por lo que no hay vegetación. Puede formar tundra. Clima Alta Montaña: temperaturas muy frias y precipitaciones elevadas en forma de nieve en invierno. A medida que se asciende la vegetación cambia.
Vertiente ártica - son navegables en todo el año menos en invierno. Los ríos principales son el Pechora y el Dvina. Vertiente Atlantica - Son los más caudalosos y recojen muchas precipitaciones. Los principales ríos son el Dvina, Vistula, Oder, Riu,Sena? Vertiente Mediterranea - Caudal pequeño e irregular. Los mas importantes son el Po, el Ebro y el Ródano. Mar negro - Vierten sus aguas de dos ríos mas importantes, el Danubio y el Dnieper. Mar caspio - Se encuentra en las bocas del Volga el rio mas largo del continente y del Ural, que sirven de frontera entre europa y asia.
Una montaña es una elevación importante del terreno y de gran pendiente. Si la montaña tiene una escasa altura, hablaremos entoces de colina. Si estan en grupos con caracteristicas comunes se llaman sierra. Y si sus simas son dentadas cordillera. Las mesetas o altiplanos son extensas superficies planas o ligeramente inclinadas que estan situadas a cierta altitud respecto al nivel del mar. Depresion o cuenca: son areas hudidas, mas o menos extensas, que se encuentran mas bajas que el terreno que las roddea. las llanuras son tambien grandes superficies llanas o siavemente onduladas, pero situadas a escasa altitud en relacion con el nivel del mar. Los volcanes: son aberturas o grietas en la corteza terrestre a traves de las cuales salen al exterior materiales muy calientes que se encuentran en el interior de la tierra : lava, gases, vapor de agua, cennizas. Los terremotos o seismos son temblores de tierra causados por la fractura y el desplazamiento de rocas en el interior de la tierra. si se produce en el mar origina maremotos. Oceanos: grandes masas de agua salada. Corrientes: Influten el el clima y afectan a la productividad