Tiempo Historico y Tiempo Social

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El tiempo social y el tiempo historico son dos constructos culturales creados para explicar y comprender los cambios y las permanencias en el devenir humano. Tienen aplicaciones diferentes. A efectos educactivos es posible enseñarlos y aprenderlos como partes de un todo. Algunos historiadores proponen definiciones como por ejemplo Arostegui "tiempo es la denotacion del cambio con arreglo a una cadencia de los anterior y los posterior". La reflexion epistemologica sobre la naturaleza del tiempo historico es una requisito fundamental para la seleccion de los contenidos historicos y para determinar que se debe enseñar y que deben aprender los alumnos sobre él. La interrelacion entre tiempo vivido y tiempo social en su triple dimension de futuro, presente y pasado, es clave para conceptualizar correctamente el tiempo historico en sociedades desarrolladas.

A)Pasado, Presente y Futuro: Este tiempo social condiciona el tiempo vivido y su representacion mental a traves de las experiencias a las que nos sometemos como consecuencia de vivir en una sociedad organizada a traves de pautas temporales, algunas naturales pero sobre todo de las pautas sociales. Sin embargo a la vez que estamos condicionados por el tiempo social , somos tambien agentes constructores del tiempo. El sentido que se adquiere a traves de la relacion dialectica pasado/presente/futuro ha de permitir entender nuestra experiencia de presente como un puente entre el pasado y el futuro.

B)Cambio y Permanencia: El tiempo social, el tiempo historico, ilustra y torna comprensibles los cambios generados en el interior de cada sociedad. La enseñanza de la historia ha de explicar la relacion de las sociedades con su duracion temporal, es decir, con el proceso de transformacion social en la multiplicidad de sus aspectos. Este conocimiento cientifico del tiempo es el resultado de los trabajos y de las investigaciones realizadas para comprender y explicar los cambios operados en las sociedades humanas en su devenir desde el pasado mas alejado hasta el presente.



Los cambios y las continuidades producidos en el pasado han creado el tiempo social presente. No se puede hablar de la existencia de un unico tiempo social, monolitico y homogeneo sino que es necesario considerar la existencia de una pluralidad de tiempos como reflejo de los cambios en los diferentes fenomenos que coexisten en cada sociedad.

C)La explicacion y la comprension de los cambios y de las permanencias: la duracion. La historia intenta comprender y explicar como y por qué se han producido los cambios y qye papel han jugado en ellos sus portagonistas y por que. Busca los antecedentes de los cambios, las interrelaciones entre los fenomenos afectados por los mismos y establece sus ritmos y sus duraciones. Para la comprension del tiempo historico es imprescindible conocer la duracion de los distintos fenomenos que tienen lugar en el seno de una sociedad de un colectivo humano. Siguiendo las aportaciones de Braudel se pueden establecer tres tipos de duraciones: al tiempo corto, al tiempo largo y al tiempo medio. Curiosamente, los acontecimientos constituyen la base de la enseñanza de la historia escolar. El acontecimiento ha de ser el punto de partida de la enseñanza de la historia y de la formacion de la temporalidad. La capacidad de distinguir los ritmos y los niveles de la duracion se puede considerar como uno de los objetivos fundamentales del aprendizaje del tiempo historico.

D)Mediciones y clasificaciones: la cronologia y la periodizacion: Una condicion fundamental para comprender el tiempo historico y el cambio social es el dominio de los mecanismos temporales con los que cada sociedad se ha dotado. Estos instrumentos -la cronologia y la periodizacion permiten ordenar la secuencia de acontecimientos y procesos y clasificarlos en etapas. Dominar la cronologia es poseer una habilidad importante para calcular las diferentes duraciones de un hecho en relacion con el que lo precede o con los hechos que suceden simultaneamente. La periodizacion es  un elemento indispensable para organizar y secuenciar los fenomenos historicos y la evolucion de las sociedades. Para construir la periodizacion se han de utilizar unos puntos de referencia: Las Fechas.