Pestalozzi y rousseau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Teorías de la modernidad pedagogica(xvii-xix)Rousseau, pestalozzi froebel.el cambio de la pedagogia tradicional lo inicio comenio en la didactica magna: la escuela debia enseñar todo a todos, en todas las cosas y totalmente, sin utilizar el castigo y basandose en la naturaleza"realismo pedagogico".es la epoca de la ilustracion, los siglos 18 y 19en europa.El ideal es el hombre nuevo, derechos igualdad y libertad.Las escuelas de la iglesia van sustituyendose por escuelas publicas.Rousseauteorico que influyo en todo lo posterior.ginebra-ermenonville.vive en suiza y francia y conoce a su ujer con la que tiene 5 hijos hospicio.posee una vision psicologica, politica, pedagogica historicista y antropologica.emilio o de la educacion. 5 libros con 5 capitulos cada uno.Propone una educacion para todos. su naturalismo surge en contra de la razon. el hombre natural es aquel que que conserva la esencia primera antes de verse transformado por la sociedad y la cultura.el adulto es el origen de todos los males y errores"el hombre es bueno x natura, la socie es quien lo corrompe" IDEAS IMPORTANTES:1 descubrimiento de la infancianiño no adulto en miniatura.concepcion evolutiva:5 etapas en el desarrollo de la persona que se corresponden con los 5 capitulos de "emilio".A distinta etapa, distinta educa.Naturalezamedio ambiente/hombre en si mismo.la educacion es el individuo en contacto con el ambiente->curiosidad.lo 1º que se da es la observacion y la experimentacion.Educacion negatva: el niño debe aprender a sufrir para enfrentarse a la precariedad x si mism, ya que hay que apartarlo de toda influencia.Si hace algo malo hay que dejarle sufrir las consecuencias. Paidocentrismo:propuesta educativa centrada en el niño.la libertades la base de la educacion moral: no enseñar al niño como adulto, dejar que elija.La razon se adquiere despues del resto de facultades.lo+importante es aprender a aprender.educacion de la mujer:diferente a la del hombre ella educada en la modestia,recato y virtud.Individualiza la enseñanza, sensibilidad por los valores humanos y estéticos, inquietud por los problemas sociales y religion natural con elementos cristianos pero no de la iglesia.pestalozzi:lleva a la practica los principios pedagogicos de rousseau.1997->establece una granja escuela para enseñar a los niños pobres a la vez que se ocupan de la granja, por lo que introduce el trabajo manual en el programa educativo.tuvo que cerrar.obra: como gertrudis enseña a sus hijos.ideas mas importantes:educacion al servivio del pueblo:educar a todos segun sus circunstancias.la educacion comienza en la familia(mAdre)la escuela debe continuar el ambiente de amor de la familia y dar el conocimiento científico.madre colabora activamente.La educacion elemental tendera al desarrollo de las facultades humanas.//metodo debe atender a la unidad de todas las facultades:intelectuales fisicas y morales:1.principio de intuicion: aprendizaje a traves de la experiencia 2educacion manual y fisica unida a la intelectual 3 educacion moral y religiosa lo mas importante de la naturaleza humana.Cada persona debe conseguir su propia moralidad pero tambien una comun,marcada por toda la sociedad.Tambien cree que el hombre vive e la sociedad y no s epuede separar de ella.(dif. emilio)aunque esto no impide que se eduque al niño para ser autónomo.

Entradas relacionadas: