Tgtgt

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 6,63 KB

 

#PROSA DIDACTICA:
Se utilizo para propagar el pensamiento político, moral y literario de la época.
+prosa doctrinal: son escritores de tipo reflexivo-filosófico. Su máximo representante es Baltasar Gracián. Sus obras más exponentes son: el héroe, oráculo manual y arte de prudencia, agudeza y arte de ingenio, el criticón.
#PROSA DE FICCION:
Durante el barroco, el género narrativo experimentó un gran desarrollo.
+la novela picaresca: las novelas picarescas presentan ciertos rasgos:*con obras como el buscón, la novela adquiere un aspecto mas moralizante, existe menor realismo psicológico, y el autor busca el chiste o lo ingenioso.*el protagonista sigue siendo un antihéroe, pero su vida sirve de medio para formular consejos y moralejas.*desapareció la deshonra.*intentan manifestar una intención moralizadora.
+el relato lucianesco: esta modalidad narrativa surge del realismo característico de la novela picaresca. El relato lucianesco incorpora elementos mágicos y desarrolla la fantasía, la intención moral y la visión critica del mundo.
+la novela corta: son relatos breves que suelen situarse en grandes ciudades y tener personajes de clases altas. La trama gira en torno al amor y el honor.la mujer interviene en la peripecia amorosa.
+la novela bizantina: en el barroco tuvo un gran éxito. En estas novelas, los amantes se ven obligados a separarse, para encontrarse tras muchas aventuras y reforzar su amor.(trabajos de persilen y sigismunda)
+la novela celestinesca: es un tipo de novela dialogada basada en la tradición de la celestina. Se tratan temas con la influencia de criados y alcahuetas.(la Dorotea)
#LA PROSA DE QUEVEDO:
+novela picaresca: el buscón es la única novela de Quevedo. Esta obra introduce algunos cambios en la concepción de la picaresca de la época anterior. La narración tiene un final abierto, el pícaro ya no sirve a distintos amos, sino que vive una serie de aventuras a través de las cuales el autor nos da su visión de la sociedad.
+obras satírico-morales: *en Los Sueños, Quevedo realiza una sátira de la sociedad: el autor-narrador es transportado en sueños a un mas allá fantástico. El escritor ofrece un conjunto de cuadros satíricos y estampas caricaturescas.*la hora de todos y la fortuna con seso es la obra de mayor complejidad. Comienza con una fantasía mitológica: convocación de los dioses para arreglar el mundo, pero crean el caos, y todo vuelve a ser como antes.
+obras políticas: *política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás.*la vida de marco bruto.
+obras filosóficas y ascéticas: de los remedios de cualquier fortuna, la cuna y la sepultura.
+obras festivas: aguja de navegar cultos, la culta latiniparla.



 #MIGUEL DE CERVANTES:
+una vida sin sabores: cervantes nació en Alcalá de henares en 1547. Pasó buena parte de su vida cambiando de residencia. Digamos que tuvo 3 periodos:*pasó su infancia y parte de su juventud en distintas ciudades españolas. Entre ellas Valladolid y córdoba, donde se formo .*en 1569 se trasladó a Italia. Poco después ingresó en el ejercito, y en 1571 participo en la guerra de Lepanto, sonde quedo manco. Cuando regresa a España, fue apresado por los berberiscos. Cervantes y su hermano fueron llevado cautivos a Argel. Su familia pago por su hermano, y el estuvo 5 años preso. Tras varios intentos de fuga lo trasladaron a otra mas segura.*tras regresar a Madrid, tuvo una hija, y poco después se casa. trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla. En ese periodo fue encarcelado 2 veces. En la segunda vez empezó a escribir el quijote. Los últimos 3 años de vida los emplea en la literatura. 3 días antes de morir terminó los trabajos de persilen y sigismunda. Muere el 23/04/1616
+la influencia artística en cervantes: cervantes admiró la revolución que supuso la poesía de Garcilaso de la vega, leyó a Fray Luis de León, a san Juan de la cruz…*El cervantes anterior al cautiverio es un hombre del renacimiento: el combatiente, el español que pasea por Italia y conoce la poesía de Petrarca.* tras el cautiverio, cervantes vive en el mundo del barroco: frente a la poesía italianizante y equilibrada de Garcilaso, ve triunfar las formas poéticas del Barroco.
+repercusión de la obra cervantina: la obra de cervantes se encuentra entre las mas importantes de la historia de la literatura. Su creación narrativa ha gozado de gran fama y prestigio hasta hoy en dia. Cervantes es considerado uno de los precursores de la novela moderna.
+La Galatea: es una novela pastoril compuesta por seis libros. En 1585 apareció como primera parte; Cervantes prometió otra parte, pero nunca salió.
La Galatea contiene todos los ingredientes propios del género pastoril: idealiza la vida en el campo, los personajes son poetas disfrazados de pastores y el marco narrativo está constituido por una relación amorosa.
+Las novelas ejemplares: es una colección de 12 novelas cortas. Tienen este nombre x: *pretenden una finalidaz moral.*hasta entonces no había tradición en Esp de escribir novela. Estas novelas son ejemplares porq son la primera muestra del cultivo de esta nueva forma narrativa en Esp.
La tradición clasifica las novelas en 2 grupos:*realistas: rinconete y cortadillo, el licenciado vidriera y El coloquio de los perros.*idealistas: la ilustre fregona, la española inglesa.
Los rasgos mas característicos:*importancia del dialogo como elemento innovador.*ausencia de descripción de los paisajes urbanos.
+Los trabajos de persiles y sigismunda: es una novela bizantina de prosa limpia y cuidada. Persiles y sigismunda son un príncipe y una princesa, bellísimos y virtuosos, que viajan aparentando ser hermanos. La novela termina en roma, el cielo de la tierra.
Cervantes contruyo la novela en 3 conceptos: *el bizantinismo de la forma: la novela bizantina permitía desplazar a los personajes por territorios geográficos muy diversos y atractivos.*la estructura de la cadena del ser. La estructura constituye un eslavos de la cadena, que cada elemento es más grande que su antecedente, pero más pequeño que el anterior.*la peregrinación: como símbolo de la transitoriedad de a vida. El peregrino se convierte en un personaje literario. En el confluyen las virtudes cristianas del caballero medieval, los ideales católicos y los ideales platónicos del cortesano renacentista.