Textos humanisticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

 
Las disciplinas humanísticas son ciencias que tratan de aspectos de la vida y de la organización de los humanos. Utilizan un lenguaje especializados. Estos recursos léxicos y textuales permiten comunicar el conocimiento de un modo riguroso y diverso, según la finalidad. Se utilizan formulas impersonales o de primera persona del plural como expresión de modestia. También se evitan las exclamaciones u otras marcas de subjetividad. Los conceptos se exponen argumentando y con frases cortas. El tipo textual que resume estas carac. es el ensayo.

 ENSAYOSe divulgan conocimientos sobre un tema con brevedad. Combina exposición y argumentación, consiste en presentar unas ideas y demostrar su validez.

 Exposición:Se presenta un conjunto de informaciones. Texto claro, breve y ordenado.La claridad implica el uso de términos adecuados al tema y al destinatario. Las palabras especializadas son imprescindibles. Para facilitar su comprensión se acompaña de definiciones y ejemplos.La brevedad se aporta una información concisa ajustándose al tema expuesto y que tenga una extensión apropiada. La selección de la información evita distraer la atención del lector.El orden implica anunciar los puntos a partir de lo general para adentrarse en lo mas especifico y complejo.

 
Argumentación:Se justifica una opinión y/o se critican otras opiniones o teorías contrarias. La finalidad es convencer al interlocutor de la validez de la postura defendida.

 La organización en el discurso tiene que contener unos apartados que permitan al interlocutor entender y aceptar las opiniones que expone el autor. Introducción, cuerpo y desenlace.Los conectores son expresiones que relacionan las partes del discurso y suelen aparecer en el encabezamiento o al final.

 
Característica del ensayo:

 Organización libre: el autor escoge la forma de desarrollar su discurso, libertad organizativa. Tiene que tener en cuenta que lo que el quiere es buscar interés con una exposición ágil y entretenida, pero sin perder la claridad y brevedad. Puede introducir ejemplos, citas..
Citas: han de aparecer escritas entre comillas y con la indicación de su fuente. El uso de citas completa el discurso, y permiten relacionar la opinión del autor con otras de la tradición.
Brevedad: es un rasgo fundamental. No es adecuado dar toda la información posible, se tiene que escoger. Lectura moderadamente rápida e intensa. 
Variedad de temas: según el tema puede ser una exposición seria y objetiva o un planteamiento ligero y humorístico. 
Subjetividad: el ensayo permite al autor presentar su enfoque personal. El lector se puede sentir invitado al mundo del autor.

El ensayo es un genero abierto y flexible: 

Los temas tienen cuestiones ideológicas, científicas o artísticas que se critican, divulgan o estudian desde un punto de vista muy particular. Suele tratar de temas de actualidad.La forma se sitúa entre el científico y el literato. Escritura clara y sencilla porque va al publico no especializado.