Textos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,59 KB

 
El texto jurídico-administrativo:
-Estructura rígida, es decir, esquema invariable establecido de antemano para cada modalidad (contrato, instancia, sentencia, etc.)
-Emisor tiene limitada la creatividad, subjetividad y expresividad.
-Impersonalidad
-Intención es informar y ordenar (función referencial y conativa).
-La tipología textual puede ser descriptiva, instructiva, argumentativa, expositiva o narrativa.
Plano lexico:
-Uso de un lenguaje denotativo y unívoco. Abundancia de eufemismos .
-Uso de aforismos y locuciones latin a s procedentes del Derecho romano.
-Arcaísmos lexicos y morfosintacticos
-Antiguedad de los tecnicismos juridicos.
Gramatical:
-Formulas fraseologicas
-Enpleo construcciones perifrasticas.
-Uso formulas de tratamiento y cortesia.
-Sintaxis compleja (oraciones impersonales y pasivas reflejas)


Textos publicitarios:
T ipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto periodístico emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslogan o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio .
Textos cientificos:
Se caracterizan por la tendencia a la objetividad, el afan de universalidad y la claridad y precision. Presentan estructura rigurosa y logica (deduc o induc). El estilo varia dependiendo a que sector va dirigido. Entre cientificos lenguaje culto, tecnico, formal. Si su finalidad es divulgativa mas informal.