Textos

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TEXTOS CIENTIFICOS-TECNICOS ASPECTOS PRAGMATICOS: -EMISOR: hay tres textos según el emisor: 1. INVESTIGACION: presentar un proyecto. 2. INSTRUCCIONALES: asesorar sobre procedimientos metodológicos. 3. DIDACTICOS: aumentan los conocimientos del lector. – DESTINATARIO: hay 3 tipos: 1. ESPECIALIZADOS, 2. ACADEMICOS, 3. DIVULGATIVOS. – CODIGO: simbología, signos, gráficos… ASPECTOS ESTRUCTURALES: - INTRODUCCION: historia del problema, estado de la cuestión, justificación del enfoque que se va a seguir. – CUERPO ARGUMENTATIVO: presentación de la tesis, demostración, confirmación de la tesis. – CONCLUSION: valoración general de la tesis, futuras vías de investigación. – DEMOSTRACION CIENTIFICA. – EXPLICACION DE CONCEPTOS. – DESCRIPCION TECNICA. – INSTRUCCIONES TECNICAS. ASPECTOS LINGUISTICOS: - RASGOS RELACIONADOS CON LA OBJETIVIDAD: modalidad enunciativa, oraciones impersonales, eliminación del sujeto-hablante, estructuras nominales, adjetivación especificativa y denotativa. –RASGOS RELACIONADOS CON LA UNIVERSALIDAD: abundancia de verbos atemporales, preferencia por sustantivos abstractos, uso de símbolos, tecnicismos/terminología. – RASGOS RELACIONADOS CON LA TENDENCIA A LA CLARIDAD: construcciones de carácter explicativo, coordinadas o yuxtapuestas, párrafos poco extensos, marcadores discursivos (enumeración, causalidad, gradación). – RASGOS RELACIONADOS CON LA TENDENCIA A LA PRECISION: tecnicismos, reiteración léxica y sintáctica, uso de símbolos y formulas. – RASGOS LEXICOS-SINTACTICOS: derivación, composición, locuciones nominales, acrónimos y siglas, TEXTOS HUMANISTICOS ASPECTOS PRAGMATICOS: - EMISOR: casi siempre individual. –SEGÚN LA FUNCION DEL EMISOR: textos de investigación, didácticos, informativos, instruccionales. – SEGÚN EL DESTINATARIO: textos especializados, académicos, divulgativos. – CANAL: oral y escrito. ESTRUCTURA: -ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS HUMANISTICOS: Estructura deductiva: al principio del texto se presenta la idea principal y a continuación se explica o se demuestra con datos particulares. Estructura inductiva: se parte de los datos particulares para llegar a la conclusión, que es la idea principal. Problema- solución. Causa- consecuencias. Definiciones, descripciones, enumeraciones, ejemplos, comparaciones, contrastes. TIPOS DE ARGUMENTACION: ARGUMENTACIÓN  NACIONAL: 1. Lógica (razonamientos, ejemplificación, generalización, citas) 2. Analógica (comparación, contraste, metáfora). ARGUMENTACION EFECTIVA: 1. Argumentos usados para conmover al destinatario, recursos retóricos, connotaciones del léxico, adjetivación valorativa.  GENEROS Y SUBGENEROS: EL ESTUDIO: escritos como el tratado general, el tratado monográfico, el articulo especializado, la reseña… características: unidad temática, el autor se ciñe al asunto; actitud objetiva, evita toda referencia a sí mismo; rigor en el tratamiento del tema, aportar información para llegar los datos; exhaustividad, son frecuentes las numeraciones; la precisión, uso de terminología y tecnicismos; convenciones metodológicas. EL ENSAYO: es una disertación científica sin prueba explicita. Visión personal del autor: subjetividad; variedad temática de tono y de actitud; abierto a la polémica; intención de sugerir; estructura libre y abierta; voluntad de estilo e intención literaria. 



TEXTOS PERIODISTICOS ASPECTOS PRAGMÁTICOS. Realicemos un análisis de los elementos que rodean el acto comunicativo de la prensa escrita: El emisor y la intención comunicativa: la actual complejidad de la comunicación periodística obliga a diferenciar en la función del emisor varios niveles: * La empresa propietaria del medio. Aporta la infraestructura industrial y el capital. La selección y tratamiento de la información depende de sus intereses económicos e ideológicos. Distinguimos medios de titularidad pública y privada 12 * Las fuentes de información. Las agencias informativas son empresas especializadas en recoger y elaborar noticias y distribuirlas para su publicación en los diversos medios. Estas agencias deciden qué hechos merecen ser convertidos en noticias. * El periodista. En muchos casos su aportación es preparar los contenidos para su publicación. En otros, elabora el texto en todas sus fases (localización, documentación, estructuración, redacción). En estos casos, firma la noticia o reportaje Códigos: además del código lingüístico, los mensajes periodísticos emplean otros códigos: -Código iconográfico: constituido por una serie de representaciones icónicas de carácter gráfico que acompañan al texto. Su función es captar la atención del receptor sobre el texto y subrayar su contenido. En la televisión la imagen es fundamental. -Código icónico-acústico: en la radio se emplean signos auditivos que configuran un código especial. Es el caso de las sintonías, de los efectos especiales, de las ráfagas que separan diferentes secciones... -Código paralingüístico: el uso de ciertos mecanismos permite jerarquizar los contenidos resaltando determinadas informaciones. Es una manera de condicionar la lectura y la interpretación del contenido (localización, número de columnas, cuerpo de letra de los titulares, elementosiconográficos, cuadro de realce...).-ASPECTOS ESTRUCTURALES Y FORMAS DE ELOCUCIÓN. -EL ESPACIO PERIODÍSTICO: SEMIOLOGÍA DEL PERIÓDICO El periódico es un espacio perfectamente jerarquizado y su elaboración requiere particular esmero y en ella colaboran los principales responsables del periódico, que deben seleccionar las noticias oportunas, la posición de cada una de ellas, el número de columnas que ocuparán, los antetítulos y titulares adecuados y los elementos gráficos apropiados, como el cuerpo (tamaño) de los caracteres de los titulares, la presencia o ausencia de un recuadro de realce, la presencia o ausencia de elementos gráficos (fotografía, dibujo, mapa, etc.). El lugar de preferencia es la primera página. En ella se publican las noticias más importantes. Del resto de las páginas, son preferentes las impares y dentro de cada página los lectores españoles prefieren la mitad superior , y en la división vertical, la mitad de la derecha . Dentro del periódico podemos destacar ciertos elementos de su estructura que son constantes: -Las secciones: los contenidos se organizan en secciones. Este mecanismo facilita la lectura y la localización de la información. -Los titulares: cumplen varias funciones: identificar y clasificar la información, resumir su contenido, llamar la atención del receptor, manifestar el punto de vista del emisor. Forman parte del cuerpo de titulares: * Epígrafe: título de la sección en la que se incluye el texto * Título: resume el contenido, su aparición es obligada *Antetítulo y subtítulo: suelen situar la información o anticipar algún contenido trascendente *Línea de crédito: identifica al responsable de la información y el lugar de procedencia -La primera plana: espacio informativo más relevante. Las noticias que aparecen en ella son desarrolladas en su interior.