Teorias sobre el origen de la sociedad

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TEORIAS SORE EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD:

El problema consiste en determinar si el ser humano es necesariamente social.

El caracter social del hombre es resultado de una convencion o acuerdo motivado por las dificultades que conlleva la vida en soledad.

Las respuestas que ha dado la filosofia pueden agruparse en tres grupos de teorias: naturalistas, contractualistas y neocontractualistas.

TEORIAS NATURALISTAS:

Estas teorias defienden que la sociedad es anterior al individuo.

1.Atiguedad, platon

a.platon, en la republica señala que el hoombre no es autosuficiente. Es preciso que se una con otros hombres y que cada uno aporte a la totalidad su trabajo.

b.Aristoteles, en la politica, expone que, aunque el individuo, la familia y la aldea son anteriores al estado, no lo son naturalmente. Un hombre que no viva en sociedad no es un hombre, sino una fiera o un dios.

2. En al Edad Media, la filosofia escolastica su maximo representante, Tomas de Aquino , seguira fielmente las tesis aristotelicas. La sociedad es natural al hombre, que debe alcanzar en ella su plenitud siguiendo las pautas marcadas por la ley positia, que dicta el estado tomando como modelo la ley natural.

3.Los hombres han nacido para agruparse siguiendo un instinto o impulso natural guiado por el interes y la utilidad.

4.Lo que el hombre es depende de sus relaciones sociales, y estas, a su vez, se determinan por el lugar que ocupa en la estructura de la sociedad.

TEORIAS CONTRACTUALISTAS CLASICAS:

El contractualismo es una teoria filosofiaca segun la cual la sociedad y el estado deben su origen a un pacto o contrato social libremente establecido por los hombres.

1.El estado de naturaleza es el punto de partida: Se trata de imaginar como seria el hombre en estado salvaje, sin organizzcion politica.

2. El contrato social  es un artificio necesario: Como estas situaciones ideales de partida no son posibles, es necesario construir una sociedad civil artificial a partir de un contrato.

3. El sistema politico se funda en la legitimidad del contrato: Las reglas del pacto social configuran el tipo de estado resultante.

Hobbes: el contrato de sumision.

1.El estado natural del ser humano es el estado de guerra de todos contra todos. Esta situacion es insostenible.

2.El contrato obliga a todos los individuos, que ahora se convertiran en subditos, a ceder todas las libertades a un ser que ostenta todo el poder, que es el soberano.

3.Da lugar al absolutismo politico. Este es el origen del estado.



LOCKE: EL CONTRATO LIBERAL.

1.En estado natural, los hombres son libres e iguales y estan sometidos a la ley natural.

La vida, la libertad y la propiedad son derechos inalienables.

2.El contrato obliga a los individuos que libremente quieren firmarlo.

3. La cesion de derechos de los individuos es parcial. Se conserva el derecho de la propiedad privada. El sistema politico resultante es el liberalismo.

ROUSSEAU: EL CONTRATO SOCIAL.

1. En estado natural, el ser humano es absolutamente libre, y solo desea conservar su propa vida satisfaciendo sus necesidades naturales.

2. A traves de un contrato, cada individuo cede voluntariamente todos sus derechos a la voluntad general.

3. Todos los individuos ceden los mismos derechos a la comunidad. El sistema por el cual todos los individuos tienen el mismo grado de participacion politica es la democratica.

EL NEOCONTRACTUALISMO DE JOHN RAWLS:

Rawls subraya la improtancia del consenso previo de los individuos a la hora de aceptar las normas de deben regir la accion humana.

Parte de una posicion original hipotetica en la que los miembros de la sociedad aceptan esas normas de justicia, que se basan en dos principios:

1. El principio de igualdad: Cada persona ha de tener un derecho igual al mas amplio sistema total de libertades basicas.

2.El principio de diferencia: Las desigualdades economicas y sociales han de ser estructuradas de manera que sean para mayor beneficio de los menos aventajados.

El neocontractualismo es una teoriia que Rawls penso, desde presupuestos ideologicos liberales, para las democracias constitucionales modernas.

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