Teorias del empresario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

las teorias sobre el empresario.

el empresario en el pensamiento economico clasico: se identifica al empresario como el que aportaba el capitaly por consiguiente el beneficio se considero la recompensa por el capital aportado. para los economistas clasicos el empresario era el propietario del negocio, quien lo dirijia personalmente y quien asumia el riesgo de la inversion. fue en el siglo XX cuando los economistasenpiezan a diferenciar la figura del empresario del capitalista. para marshall el beneficio era la retribucion que se obtenia por la funcion de cordinacion. el empresario-riesgo de knight: siglo XX se formulan las modernas teorias del empresario, una de las primeras acciones fue la de  knight, decia que el riesgo es el que define al verdadero empresario. la actividad de un empresario supone el anticipo del pago de lso factores de produccion a cambio de unos ipoteticos ingresos que se desconocen por posibles cambios en la demanda. si al demanda es incierta la produccion puede ser acertada o no. si son acertadas buenso beneficios de lo contrario perdidas. el empresario innovador de schumpeter: propone la concepcion mas original del empresario ya k era el innovador por ser capaz de inventar una nueva forma de producir y conseguir una situacion de monopolio personal de esta forma la innovacion forma parte de la esencia misma de la funcion empresarial y dle empresario. la innovacion y el pregreso tecnico son los factores basicos del creciomiento de la economia. el empresario como tecnoestructura de galbraith: para dixa persona las empresas grandes son tan complejas k ya no pueden ser dirijidas por una sola persona ya k requieren una direccion que integre expertos en las distintas areas. esto constituye un nuevo centro de poder dentro de la empresa ademas como la empresa no la dirije un apersona si no un grupo se producen ciertos complictos en los objetivos empresariales. el empresario como destructor de oportunidades: kirzner destaca en el empresario el estado de alerta para descubrir en el mercado oportunidades no descatadas asta entocnes. el empresario en la realidad actual: toda empresa tienen k enfrentarse a un entorno caracterizado por su complejidad y dinamismo x 2 circustancias: el aumento del tamaño de las empresas y los cambios tecnologicos actuales. dixos echos estan favoreciendo unos exos de profesionalizacion del empresario ya que debe planificar, dirijis y organizar la actividad empresarial , la propiedad esta dividida en accionistas y controlada por un consejo de administracion.

Entradas relacionadas: