Teorias adquisicion lenguaje

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D. LA TEORÍA HISTÓRICO- CULTURAL DE VIGOTSKI Y LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE.
?Con la traducción del libro que Vigotsky escribió en 1934, Pensamiento y Lenguaje en 1973, se abre una perspectiva que reconoce el lenguaje como instrumento de comunicación y sostiene que los procesos comunicativos son previos a su adquisición.
?Vigotsky se interesa por la relación que se establece entre lenguaje y pensamiento. Plantea que a lo largo del primer año de vida lenguaje y pensamiento se desarrollan en forma paralela, pero luego del segundo año se inicia un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento que se traduce en un cambio cualitativo en las posibilidades de desarrollo y aprendizaje.
?Para Vigotski, el desarrollo humano no está garantizado exclusivamente por herencia, sino que se produce gracias a la interacción social, a través de la cual se garantiza la educación. la educación es un hecho consustancial al propio desarrollo humano.
?El proceso de formación de las funciones psíquicas superiores que estructuran la conciencia se da por medio de la interacción social.
?Sostiene que el desarrollo humano no está garantizado exclusivamente por la herencia, sino que se produce gracias a la interacción social, a través de la cual se garantiza la educación.
?En la interacción entre un sujeto más capacitado y un aprendiz se establece una zona de desarrollo próximo que delimita aquellas actividades que el aprendiz no puede realizar solo, pero sí con la ayuda y mediación de otro sujeto más capacitado. En este sentido concibe el lenguaje como el instrumento ideal que garantiza la transmisión y la interiorización de conocimiento.
?En la interacción entre el bebé y el adulto, el adulto impone al niño el proceso de comunicación y representación aprovechando las acciones naturales del pequeño. Los signos verbales, que en un comienzo son externos, mediante el proceso de interacción se interiorizan de forma progresiva, hasta convertirse en un instrumento intrapsicológico. “ En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces, primero a nivel social y, más tarde a nivel individual, primero entre personas interpsicológica, y después en el interior del propio niño intrapsicológica” (Vigotsky, 1973).
?El lenguaje se origina en el proceso de comunicación. la génesis del lenguaje es previa a que el niño empiece a hablar. el pequeño tiene una intención comunicativa con anterioridad a la adquisición del lenguaje; expresa sus intenciones mediante gestos, balbuceos, entonaciones, llevando al adulto hacia lo deseado. si en un momento decide cambiar estos medios de comunicación por la palabra, es porque reconoce que es más eficaz y económico.
?Aprender a hablar supone saber usar el lenguaje más que conocer las reglas que lo rigen. esta visión pragmática del proceso de adquisición del lenguaje es la que ha permitido avanzar en el conocimiento de dicho proceso. sui el lenguaje es comunicación, su uso incorpora una intención: regular la conducta de otro e informarlo acerca de intenciones, deseos y necesidades. su adquisición supone el aprendizaje de la enunciación de intenciones y la necesidad de compartir significados con el interlocutor (intersubjetividad)
?Seguidores de las ideas de Vigotski, como Bruner, incluyen en sus planteamientos los para la adquisición del lenguaje: se aprende a usar el lenguaje usándolo. estos autores confirman la idea de que el adulto implementa una diversidad de estrategias para facilitar la comprensión de su discurso pero que es el niño quien realiza su propia construcción del a lengua, como instrumento de comunicación y pensamiento, gracias a la comunicación que mantiene con el adulto desde su nacimiento.