Teoría de los circulos concentricos
Enviado por verónica y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB
ESCUELA DE CHICAGO
- FUENTES
-enfasis en la delincuencia como producto social
-la ciudad contiene poderosas fuerzas criminogenas
-MERTON: la patologia no subyace en un lugar economico sino en la estructura social y cultural
- sociologia alemana:
-SIMMEL: analisis de la comunidad
-efectos producidos en al sociedad por la transicion de las formas tradicionales y cohesivas a las formas complejas y anonimas
-obra: el extranjero/ el hombre forastero vive en la sociedad sin pertenecer a ella.
- reformismo americano:
-analisis de la desorganizacion producida por olas de inmigrantes que supone una normalidad organizativa.
-descripcion de los efectos sobre los diversos tipos de poblaciones y la reorganizacion de las subcomunidades.
-investigaciones sobre los tipos de las zonas de delincuencia.
-analisis de las marginaciones, alienacion,libertad y creatividad.
- chicago, laboratorio social:
-chicago sufre un crecimiento demografico debudo a intensos influjos migratorios procedientes de areas rurales
-se produce una amalgama de grupos etnicos y nacionales diferentes// diferenciaciones lingüisticas, culturales y religiosas.
-problemas sociales producidos por el cambio social y el conflicto cultural./ EJ: pobreza, marginacion...
- FUNDADORES
- R.E.PARK: teorias de las areas naturales.
-ve la ciudad como un lugar privilegiado para estudiar la vida social.
-la libertad del medico urbano
- estimula la expresion de las especificidades individuales
- provoca la desorganizacion de la sociedad
-elemento central de la comprension de la vida urbana// deorganizacion-reorganizacion.
- E.W.BURGUESS: teoria de los circulos concentricos
-se intereso por la estructura espacial de la ciudad siguiendo un patron radial en una serie de zonas concentricas.
- distrito central comercial
- area de transicion
- area de viviendas de trabajadores
- area residencial
- area de cambio
-en la zona de transicion se producen un numero mayor de delincuencia juvenil
-en la zona residencial es donde menos delincuencia se produce
- METODOLOGIA
- historias de vida:
-los adolescentes eran introducidas con frecuencia en la delincuencia por su asociacion con amigos mayores
-los barrios desorganizados contribuian a producir y mantener tradiciones delincuentes que conmpetian con los valores convencionales
- importancia del vecindario:
-la desorganizacion social conlleva que los jovenes no reciban el apoyo ni la supervision necesarios para un desarrollo integral
- DELINCUENCIA JUVENIL
-SHAW Y MCKAY: estudiaron la naturaleza de la actividad delictiva.
-la delincuenciua se desarrolla facilmente en la zona de transicion al reves que en la zona rica
-las tasas de delincuencia son mas altas en los slums(barrios bajos)
-cuando un grupo se desplaza a otras zonas, sus tasas de delincuencia decrecen.