Teoría celular.

Enviado por PATRICIA y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

 

Hallazgos que precedieron la teoría celular

- En 1961 el médico y fisiologico italiano Marcello Malpighi (1628-1694) primer investigador en utilizar el microscopio en medicina, descubrió los capilares que unen las arteriolas con las pequeñas venas. Descubrió los corpúsculos rojos que dan color a la sangre.

- En 1665 un notable cientifico ingles Robert Hooke (1635-1703) publico los resultados de sus observaciones microscopicas en tejidos vegetales. Utilizo la palabra celula para describir las pequeñas celdillas que estructuraban pequeños trozos de corcho. Considero el descubridor de la célula.

- En 1677 otro holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723) utilizando lentes de aumento pulidas por el mismo observo or primera vez en la historia de la humanidad celulas vivientes: globulos rojos, protozoarios, etc.

- En 1831 el botánico escocés Rober Brown (1773-1858) descubrió un corpusculo que era constante en todas las celulas vegetales por el examinadas, al cual le dio el nombre de nucleo celular.

- En 1838 el fisiologico checoslovaco Johannes Purkinje (1787-1869) descubrio a traves de tecnicas microscopicas la presencia de una sustancia mucilaginosa en el medio interno celular en la que se observaban ciertos movimientos y la llamo protoplasma.

Desarrollo de la teoría celular

Llegaron a la conclusión de que las celúlas estaban presentes en todo tipo de plantas, animales, hongos y microorganismos. Con base en este conocimiento y con la idea de establecer una teoría que explicara la función de las células en los seres vivos, se sentaron bases para la postulación de la teoría celular:

- En 1838, el botánico alemán Matthias Schleiden (1804-1881) concluyo que todos los vegetales estaban formados por celulas.

- En 1839 el zoologo aleman Theodor Schwann (1810-1882) concluyo que la estructura de los animales tambien estaba formada por celulas.



Postulados de la teoría celular

1.Todos los organismos están constituidos por una o más celulas, desde la bacteria más pequeña hasta el organismo pluricelular más grande.

2. La celula es la unidad basica de organizacion de la vida, la celula es la que da unidad anatomica y fisiologica a los seres vivos; estructura en la cual ocurren todas las reacciones quimicas necesarias para la vida.

- Posteriormente en 1855 el patologo aleman Rudolf Virchow (1821-1902) despues de estudiar la reproduccion celular y como las enfermedades afectaban a los organismos establecio lo que constituyo el tercer postulado de la teoria celular:

3. Todas las celulas deben ser consideradas como unidades metabólicas y sólo se generan a partir de celulas preexistentes.

La celula como unidad de los seres vivos

La celula es la unidad vital anatomica fisiologica y genetica de todo ser viviente.

- Es unidad vital ya que la delula es el ser viviente mas pequeño y sencillo que existe.

- Es unidad anatomica debido a que puede ser considerada como unidad anatomica de los seres vivientes y no existe ningun ser viviente que no este formado por al menos una celula.

Es unidad fisiologia porque las celulas poseen todos los mecanismos fisiologicos y bioquimicos necesarios para permanecer vivas - Es unidad genetica ya que toda celula proviene necesariamente de otra celula preexistente.

Ramas de la biologia

Citologia basa su estudia en la organizacion y el funcionamiento de las celulas. Bioquimica se ocupa del estudio de la inmensa cantidad de reacciones quimicas que suceden en las celulas necesarias para que se mantengan vivas. Fisiologia se ocupa del estudia de las funciones que realizan las celulas. Biofisica estudia una serie de fenomenos fisicos suceden en celula y componentes. Genetica estudia una de las caracteristicas basicas capacidad de transmision de caracteres hereditarios.