Temperatura: medición y escalas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 9,26 KB

 

TEMPERATURA: Es el nivel de calor en que se encuentra la materia. El calor es una de las formas en que se presenta la energía. Escala Fahrenheit (ºF): En el año 1714, Daniel Fahrenheit propuso los siguientes puntos de referencia:

- Cero Grado (0 ºF): Inmersión del tubo del termómetro en una mezcla de hielo, agua y sal amoniacal.

- (32 ºF): Inmersión del tubo termómetro en una mezcla de hielo y agua.

- (96 ºF): Temperatura determinada al colocar el bulbo del termómetro en la axila de un hombre sano.

- (212 ºF): Temperatura del punto de ebullición del agua.

· Escala de Reaumur (ºR): En el año 1731, Reaumur propuso el punto de:

- (0 ºR): Como la congelación del agua.

- (80 ºR): Como la ebullición del agua.

· Escala Celsius (Centígrada) (ºC): En el año 1742, Celsius propuso una escala de temperatura así:

- (0 ºC): Punto de fusión del hielo.

- (100 ºC): Punto de ebullición del agua.

· Escala de Kelvin (ºK): En el año 1848, Kelvin propuso una escala de temperatura basada en grados centígrados absolutos. Es decir, determino como punto de fusión del hielo a 273 ºK y el punto de ebullición del agua a 373 ºK.

Escala Ranking (ºR): Esta escala esta basada en una escala de grados Fahrenheit absolutos. Es decir, la temperatura del punto de congelación del agua es 491 ºR, y la de ebullición de 671 ºR.

INSTRUMENTOS MEDIDORES DE TEMPERATURA:

- Termómetros de vidrio.

- Termómetros bimetàlicos.

- Sistema de llenado:

- Actuados por líquido.

- Actuados por vapor.

- Actuados por gas.

- Actuados por mercurio.

- Termopares.

- Termoresistencias

- Termistores.

- Pirometros.

- Interruptores de temperatura.

Termómetros de Vidrio: Se basan en la propiedad que tiene los líquidos en dilatarse al aumentar la temperatura. Consiste en un deposito de vidrio, donde se almacena mercurio, pentano o alcohol el cual esta unido a un capilar de vidrio. El deposito o bulbo es el que se expone a los cambios de temperatura, la cual produce la dilatación y el aumento de altura en el capilar, indicando así los grados en el más común de estos instrumentos que es usado con mercurio en el lugar, clínicas y en la industria.Termómetros Bimetàlicos: Se basan en la diferencia entre los coeficientes de dilatación que tienen los metales. Consisten en la unión por soldadura o remache de dos laminas con metales diferentes. Las láminas de los metales pueden ser rectas o curvas en forma de espiral o helicoidal. Cuando ambas láminas se exponen al calor, estas comienzan a dilatarse de manera desigual, haciendo que una de las láminas se expanda mas que la otra y como están unidas por un extremo fijo, se transmite un movimiento al eje el cual lo transmitirá a un puntero que indica sobre una escala previamente calibrada la temperatura donde se exponga el bimetalito.

Termómetro de Sistema de Llenado: Se basan en la expansión cúbica de un líquido o gas. El sistema usualmente consiste en un líquido o gas contenido dentro de un sistema compuesto por un bulbo, un capilar y un electo primario sensible a la presión o a los cambios de volumen (Bourdon, fuelle o diafragma), un medio de conexión entre este último y un dispositivo para indicar o registrar la temperatura media.

· Termopares (Thermocouple): El principio de funcionamiento se basa en el efecto Seebeck, en el cual si dos metales distintos se ponen en contacto y se calienta la junta, se producirá una diferencia de potencial entre los dos extremos libres. Esta diferencia de potencial es proporcional a la temperatura existente en la junta.

Los termopares se clasifican de acuerdo a los metales utilizados:

- Tipo (T) Cobre-Constantano; rango (-300 - 700)º F.

- Tipo (J) Hierro-Constantano; rango (-32 - 1500)º F.

- Tipo (K) Cromo-Alumel; rango (-32 - 2500)º F.

- Tipo (R) Platino-Platino 87%, Rodio 13%; rango (-32 - 3000

Termoresistencia (RTD`s ?Resistance Termal Detector?): Se basan en la propiedad que tienen los metales en variar su conductividad eléctrica (resistencia) con la temperatura. A medida que aumenta la temperatura, aumenta la resistencia. Los metales utilizados para la construcción de Termoresistencias vienen dentro de un bulbo protector y cables de extensión. Esta aplicación es común en los Procesos donde se requiere medir temperaturas en tuberías, recipientes y maquinas rotati

Termistores: Son elementos que disminuyen su resistencia al aumentar la temperatura a la que están sometidos. Es decir, a diferencia de los RDT`s su coeficiente de resistividad es negativo. Los Termistores son elementos eléctricos fabricados a base de semiconductores sólidos con un alto coeficiente de resistividad.

· Piròmetros: Se basan en la medición de temperatura de un objeto por medio de la energía que indica. Estos se clasific

Ópticos: Comparan la brillantez de un respecto a una fuente patrón brill

De Radiación: Aquellos que miden el régimen de emisión de energía por unidad de área.