Temas y formas de la lirica barroca

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TEMAS Y FORMAS DE LA LIRICA BARROCA   la poesia lirica alcanza gran calidad y variedad en el siglo XVII  como todo el atre barroco la poesia presenta grandes contrastes en tema  ( graves o intrasencendentes ) y en forma  ( culta y popular ) Quevedo y Gòngora son los petas q mejor representan esta variacion  en cuanto a la metrica alcanzan gran perfeccion al soneto y el romance y aparecen la decima ( abab:ac:cdcd )

CONCEPTISMO Y CULTERANISMO tradicionalmente se an distnguido 2 estilos dentro de la literatura barroca el conceptismo y el culteranismo ambos pretenden una exprecion complicada y tienen una voluntad minoritaria

EL CONCEPTISMO  refleja la estetica barroca centrada en el ingenio en el juego de ideas o conceptos a traves de paradojas antitesis polisemias ...

EL CULTERANISMO  es el nmbre q se dio al estilo de Gòngora q aspiraba a crear un lenguaje poetico diferente a la lengua comun lo q caracteriza el culteranismo es la intensificacion y acumulacion de los recursos los culteranos persiguen la brillntes formal y presentan una realidad embellesida mediante abundantes metaforas e imagenes hiperbolicas de dificil interpretacion

FRANCISCO de QUEVEDO ( 1580-1645 )

VIDA Francisco de Quevedo y Villegas nacio en Madrid curso estudios humanisticos y teologicos entro al servicio de e duque de Osuna y comenzo una intensa actividad politica q combinava con la escritura de composiciones satiricas afiladas y mordaces sobre personajes de su epoca las itrigas palaciegas le preocuparon un destierro y una estancia en pricion de tres años fue amigo de Cervantes y de Lopre de Vega y enemig de Gòngora q se combirtio en el blanco de muchas de sus sàtiras

OBRA Quevedo escrivio abudante poesia y prosa conbina lo oculto y lo popular el tono grave y el burlesco

LA POESIA los temas de la poesia de Quevedo reflejan el contraste tipico barroco trata sobre los motibos caracteristicos del momento ( el amor la muerte la decadencia hispanica el desengaño la fugasidad de la vida ) junto a temas triviales anecdoticos en los q pone a prueva su ingenio la poesia de Quevedo puede clasificarse en dos grandes bloques :

LA POESIA REFLEXIVA en la q el poeta expresa sus sentimientos con un tono desgarrado reflecciones sobre el sentido de la vida ,la muerte ,el paso del tiempo ... Quevedo es quizas el poeta barroco q mas obsesivamente trata el tema de la fugacidad de la vida y al cetrtesa de la muerte    

LA POESIA COMO JUEGO DE INGENIO se da en los poemas satiricos en los q predomina el gusto por la experimentacion linguistica muestra una vicion critica de la sociedad desde una perspectiva burlesca los temas q trata son muy variados

ESTILO DE LA POESIA DE QUEVEDO la originalidad de Quevedo no estriva en los temas sino en el uso especial de la lengua en la experimentacion de nuevos recursos exresivos en conjunto la poesia de Quevedo tiende al conceptismo ya q pretende sorprender mediante la asociacion nuevas de conceptos

LAS METAFORAS ORIGINALISIMAS  embellesedoras o deformadoras ; personificado objetos y cosificadoras de seres humanos

LA CREACION DE NUEVAS PALABRAS a veces derivadas o compuestas : archinariz...

EL USO ESPECIAL DE LAS CATEGORIAS GRAMATICALES : soy, fue, sera

LOS ABUNDANTES JUEGOS DE PALABRAS CONCEPTISTAS  muchas veses vasados en la hiperbole o exageracion en antitesis paradojas y polisemias

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