Tema_1

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TEMA 1: La comunicación Fonológica

1. Comunicación y finalidad comunicativa
La comunicación entre las personas se establece a través de múltiples sistemas, entre ellos el lenguaje verbal, en sus dos facetas, la oral y la escrita. Las intenciones o finalidades comunicativas son:

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Transmisión de información à Las personas se comunican para intercambiar pensamientos, ideas u opiniones y dar, así una respuesta a sus necesidades afectivas, intelectuales o prácticas.
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Intento de influir en los otros à Existen algunos actos comunicativos con los que se intenta modificar la conducta o la actitud del otro.
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Manifestación e los propios estados o pensamientos à Las personas se expresan también para transmitir sentimientos, estados o reflexiones.
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Realización de actos à Ciertos actos comunicativos se llevan a cabo den el momento de emisión del enunciado: la formulación de las palabras se convierte en el hecho mismo.


2. El proceso comunicativo
El proceso que pone en marcha cualquier acto de comunicación se inicia cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor con el que comparte un código. La transmisión de la información se realiza a través de un soporte físico o canal y remite a una realidad extralingüística: el referente.


REFERENTE
EMISOR à MENSAJE à RECEPTOR
CÓDIGO
CANAL


2.1 Elementos y condiciones

- Comunicarse no solo consiste en entender lo que dice un emisor, sino que el receptor interprete lo que quiere decir.

- El código es el sistema de signos y reglas para combinarlos que comparten emisor y receptor. En la comunicación verbal es la lengua en la que se expresan ambos.

- Los ruidos son alteraciones que afectan al medio físico de transmisión: el sonido ambiental, la excesiva distancia entre los interlocutores, la afonía del emisor, la disminución auditiva del receptor…, en el caso de la comunicación oral; y caligrafías defectuosas, manchas en el papel…, si la comunicación es escrita.

- Es necesario que emisor y receptor conozcan el referente del proceso comunicativo.

- Según el objetivo comunicativo, la forma del mensaje varía y condiciona su interpretación. El receptor debe conocer, pues, las claves de cada tipo de texto.

2.2 Contextos
El contexto tanto el entorno lingüístico de una palabra o de un enunciado como el conjunto de circunstancias no lingüísticas que perciben directamente o son conocidas por los hablantes.


3. Funciones del lenguaje

El lenguaje verbal, como instrumento más adecuado para la comunicación, cumple varias funciones que corresponden a las diversas finalidades de la comunicación.

4. La lengua y sus niveles de estudio

Se entiende por lengua el sistema abstracto, social y convencional que emite la producción de enunciados.

NIVELES DE ESTUDIO DE LA LENGUA
Nivel fónico Estudia las unidades lingüísticas relacionadas con el aspecto vocálico-auditivo.
Nivel morfológico Se ocupa de la descripción de la forma de las palabras Nivel morfológico Se ocupa de la descripción de la forma de las palabras
Nivel sintáctico Estudia las relaciones entre las palabras, la manera que tienen estas de combinarse para formar estructuras superiores: sintagmas y oraciones. Nivel sintáctico Estudia las relaciones entre las palabras, la manera que tienen estas de combinarse para formar estructuras superiores: sintagmas y oraciones.
Nivel semántico Estudia el significado de las palabras y la organización del vocabulario en estructuras. Nivel semántico Estudia el significado de las palabras y la organización del vocabulario en estructuras.