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TEMA 1: El concepto de derecho administrativo (intro.)El derecho administrativo puede definirse como la parte del ordenamiento jurídico que regula a las admones. públicas y las actuaciones de las admones. públicas en un subordenamiento dentro del ordenamiento general.
Podemos tomar como referencia las definiciones de derecho administrativo dadas por algunos profesores.
-Según García de Enterría, el derecho ad. es un derecho de naturaleza estatuaria en cuanto a que se dirige a la regulación de sujetos que se agrupan bajo el nombre de admón. pública, sustituyendo a estos sujetos del derecho común (civil).
- Garrido Falla lo define como el derecho público que determina la organización y comportamiento de la admón. disciplinando sus relaciones jurídicas con los administrados.
-Cosculluela Montaner lo define como una rama del derecho público que regula las admones., su organización, sus potestades y privilegios, el régimen jurídico de la actividad de la admón. encaminada a la satisfacción de los intereses públicos y que regula también el sistema de garantías de los ciudadanos frente a la actuación de los poderes públicos.
Como características del derecho administrativo podemos decir que:1)El derecho administrativo es un derecho estatuario, que regula la actuación y la organización de unos sujetos de derecho muy concretos: las admones. públicas.Esto no implica que se use para regular algunas actuaciones que realiza el poder legislativo o judicial, que no son sujeto de derecho.2)Es un derecho público-interno. Público porque regula intereses que van más allá de los intereses particulares (intereses generales), e interno porque sólo se rige dentro del territorio español.3)Es un derecho de prerrogativas y privilegios en el sentido de que reconoce la posibilidad de que las admones. públicas realicen actuaciones que no pueden hacer los particulares. Estas prerrogativas y privilegios se le reconocen a la admón. con la finalidad de gestionar mejor los intereses públicos.4)Es un derecho garantizador, ya que somete las actuaciones administrativas a la ley y al derecho, lo cual es una garantía para los particulares.5)Es un derecho muy cambiante, en permanente adaptación a la realidad jurídica que regula (regulación motorizada).

Ente = entidad = sujeto de derecho = persona
Organismo = personalidad jurídica
Órgano ? personalidad jurídica
Ordenamiento jurídico = conjunto de normas adhesionadas que forman un sistema.


TEMA 3: La posición jurídica de la Admón. pública
Administración: organización político-jurídica que existe para servir a los intereses generales.
Características de las Administraciones públicas:1.Subordinación o dependencia política al poder que la dirige. El Gobierno es la cabeza de la Administración.2.Se caracteriza por su composición burocrática, integrada fundamentalmente por funcionarios, cuya selección se realiza respetando los principios de mérito y capacidad. Sin embargo, en los últimos tiempos las Administraciones recurren en mayor medida a la contratación de personal laboral.3.Se caracteriza por su continuidad y permanencia, dado que sus fines, (servir con objetividad los intereses generados), así lo exigen, y su actividad será independiente a los cambios políticos.4.Se caracteriza por poder aplicar y utilizar una serie de prerrogativas y privilegios de los que carecen los particulares. Estos se les reconocen no caprichosamente, si no que se entiende que es conveniente en orden a atender mejor los intereses generales.
3.1. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PERSONA JURÍDICA
Para el derecho administrativo, las administraciones públicas son sujetos de derecho, son personas jurídicas.


Esto significa que se las concibe como centro de imputación de derechos y obligaciones, de facultades y de potestades.El dato de la personalidad jurídica es muy importante, por que se entiende que es una necesidad para poder controlar ante los tribunales las actuaciones que realizan.
Ante los tribunales sólo pueden personarse sujetos de derecho, es decir, personas físicas o jurídicas. En este sentido cabe afirmar que la atribución de personalidad jurídica a las administraciones públicas es una consecuencia necesaria del estado de derecho.
En el derecho español, la personalidad jurídica de la admón. no se recoge de manera expresa en la constitución, si no que se da por hecho la existencia de distintas administraciones (los municipios, las provincias, comunidades autonómicas,…), dando a entender que se reconoce de manera implícita que estas administraciones tienen personalidad jurídica. Al margen de esto, distintas leyes administrativas sí reconocen abiertamente la personalidad jurídica de las admones. públicas a las que se refieren.
Por ejemplo, la Ley de Organización y funcionamiento de la admón. general del Estado en su artículo 2.2 dispone que:
“La admón. general del Estado, constituida por órganos jerárquicamente ordenados, actúa con personalidad jurídica única”.Los legisladores autonómicos han podido reconocer la personalidad jurídica de sus administraciones de una manera semejante a través de leyes propias.
También con carácter general podemos citar la Ley 30/1992, que en su artículo 3 apartado 4 alude a que:
“Cada una de las admones. públicas actúa para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única”.

3.2. LA PLURALIDAD DE LAS ADMONES. PÚBLICAS3.2.1 ENTES TERRITORIALES Y NO TERRITORIALES
Existe una pluralidad de admones. públicas, cada una de las cuales tiene su propia personalidad jurídica. Se han creado criterios para clasificarlas.
La clasificación más importante es la que distingue entre
admones. de base territorial y admones.instrumentales:
1.Admones. de base territorial.
1.1 Admón. del Estado
1.2 Admones. Comunidades autónomas.
1.3 Admones. locales.
1.3.1 Provincias.
1.3.2 Municipios.
1.3.3 Otros entes locales.
2. Las admones. instrumentales son entidades (entes) creadas por una admón. de base territorial de la que van a depender para gestionar de manera autónoma algún ámbito competencial de la admón. territorial matriz. En el ámbito del Estado la admón. permite que se creen organismos públicos que pueden ser:
2.1 Autónomos.
2.2 Entidades públicas empresariales.

Todas ellas tienen personalidad jurídica pública y actúan conforme a normas del derecho administrativo. Al margen de esto, también se permite a las admones. públicas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 128.2 de la Const., que actúen en el mercado, pues se les atribuye iniciativa económica. Para ello cuentan con la posibilidad de crear personificaciones jurídicas privadas de derecho mercantil, por ejemplo sociedades.
Cuando una admón. crea este tipo de entidades, en principio no está gestionando intereses generales, y no tiene sentido que estas sociedades se rijan por el derecho administrativo. Tendrán que regirse por el derecho propio de las sociedades privadas (dcho. Mercantil). Estas sociedades mercantiles no son administraciones públicas, pero son de la administración.