Tema 6 Verificaciones

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Desmontaje y limpieza del motor: Antes de realizar cualquiera verificación o reparación, el componente debe estar debidamente limpiado. Cuando se vuelva a montar dicho componente se impregnara de aceite para evitar agarrotamientos. Las piezas que se desmontan deben estar marcadas su posición, para que a la hora de montarla otra vez, ésta se monte correctamente.
Verificación bloque motor: Primero se debe limpiar hasta que no quede nada adherido. Para verificar la superficie de apoyo de la culata se emplea una regla que se apoya en la en la superficie, en distintas posiciones, mirando al trasluz o con galgas. De esta manera vemos si la superficie presenta alabeos. Para verificar los diámetros de los apoyos de bancada se montan las tapas en su lugar, con su debido par de apriete, y se comprobara la excentricidad midiendo su diámetro desde tres puntos diferentes. (Hacer dibujito). Para verificar los cilindros se hace lo mismo. Los orificios roscados deben estar en buen estado, si no lo estuvieran se pasaría un macho de roscar.
Verificación de los cilindros:  Para el control del desgaste que se produce en los cilindros se mide el diámetro interior del cilindro a distintas alturas con un reloj comparador (alexometro). Para saber el ovalamiento del cilindro se mide su diámetro longitudinal y transversal. La diferencia de las medidas nos da el ovalamiento. Para saber la conicidad, se mide la diferencia de los diámetros de las alturas, es decir, el diámetro de arriba del cilindro y el diámetro de abajo.


Verificación de los pistones: Primero se debe limpiar la carbonilla que hay en la cabeza del piston, para lo cual se quitan los segmentos con el extractor de aros. Para saber la holgura entre el piston y el cilindro, se introduce el piston en el cilindro hasta la altura del bulón, y con unas galgas puestas entre el cilindro y el piston medimos el huelgo existente. Para saber el desgaste producido en el piston, con un micrómetro situado por debajo del orificio del bulón y perpendicular a este sabemos la medida, que después habrá de ser cortejada con los datos del fabricante. También se tiene que comprobar la holgura de los segmentos, introduciendo unas galgas entre el aro y la garganta del piston. También hay que comprobar el desgaste de los aros, midiendo su espesor con un micrómetro. Para medir la separación entre sus puntas, se introduce el aro en el cilindro y con unas galgas se mide su separación. Verificacion de las bielas: Para saber si la biela esta deformada, se coloca en una superficie plana, teniendo que estar apoyada perfectamente su cabeza como su pie. Verificacion del cigüeñal: para verificar el desgaste de los apoyos de bancada y muñequillas se mediran con un micrómetro los diámetros, transversalmente y longitudinalmente. Tambien hay que comprobar el huelgo axial, para ello se monta el cigüeñal, sin los cojinetes axiales, y con un reloj comparador, cuya punta debe estar situada a un extremo del cigüeñal, y con la ayuda de un destornillador se mueve el cigüeñal axialmente hacia el extremo opuesto al reloj, ponemos a cero el reloj y movemos el cigüeñal hacia el otro extremo y el reloj nos dara la medida de huelgo axial. Para controlar el desalineado de los apoyos y muñequillas, se coloca el cigüeñal en un mármol y con un reloj comparador se mide el desalineado girando el cigüeñal. Esta diferencia nunca debe pasar de 0,05mm.

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