Tema 5 metodologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

 
LOS REFLEJOS
Son respuestas que se dan con un programa automático (involuntario), provocados por un estímulo sensitivo. Son elementales y directos ( con un balonazo a la cara, tiendes a protegerte). El reflejo es una respuesta innata del organismo. A veces se confunde con otras acciones voluntarias (portero y parada de un penalti). En este caso se habla de una acción voluntaria y no innata. Realmente pone en práctica su capacidad de reacción.
Los reflejos
no se pueden modificar. Respuestas inmediatas y específicas. Sechenov comprobó que existían mecanismos inhibitorios (pinchazo - toma de aire).
Pueden ser el punto de partida para el aprendizaje de otros tipos de conductas (
reflejos condicionados).
LOS INSTINTOS
Son un patrón de conducta, heredero, que se descarga ante ciertos estímulos específicos del ambiente.
Suponen un encadenamiento de conductas.
Es necesario un estímulo índice Son respuestas estereotipadas.
EL TROQUELADO
Tendencia manifiesta a ligarse conductualmente a un estímulo. Se llama también imprinting, que deja huella.
Mezcla de factores innatos y adquiridos. La tendencia a seguir un objeto, es instintiva, pero la preferencia por una clase de objetos es adquirida.
Cambio intermedio al aprendizaje
LAS EXPERIENCIAS TEMPRANAS
Dan comienzo al inicio de la vida. Pueden ocurrir antes o después del nacimiento. Se producen cuando el organismo está aún indiferenciado (música en embarazo).
Se sitúan en periodos críticos del desarrollo del individuo. Una falta de ejercicios y movimientos en los primeros años de vida, puede ocasionar una
debilidad funcional.
Durante el proceso de desarrollo y maduración,
periodo óptimo. Aprender a hablar...
Más adelante, Dificultades o imperfecciones



EL APRENDIZAJE
En la conducta humana casi todo es aprendido. Consecuencia del aprendizaje Experiencias propias o transmitidas por la familia.
Primero: Proceso formativo y educativo à Mundo laboral.
Estas experiencias nos ayudan a
rectificar conductas.
Siempre estamos aprendiendo.
Se dice que una conducta es aprendida mediante la práctica o la experiencia y aparece de forma más o menos estable.
Por tanto, el aprendizaje es la adquisición o modificación à la experiencia.
Aprendizaje,conductas con las que
no nacemos.
Distingue entre
condicionamiento clásico y condicionamiento operante
Las principales diferencias son: el C.C es una forma de aprendizaje estímulo-estímulo y el C.O es estímulo.respuesta. En el C.C hay un principio de continuidad, en el C.O se implica además una ley de efecto y en el C.C la respuesta siempre es la misma, mientras que en el C.O las respuestas son distintas.
EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL O SOCIAL
Aprender de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que tiene esa persona.
Social, porque al menos, se necesitan dos personas.
Interrelación: Observador y el modelo.
Modelado y en las A.F.D. , es muy utilizado este tipo de aprendizaje. Los alumnos imitan al técnico, experto o profesor.
Primero observan y después tratan de realizar lo que han visto.
PSICOLOGÍA COGNITIVA Y CONDUCTISMO
Son diferentes pero existen algunos puntos de contacto.

Psicología Cognitiva
: Fundamenta la atención, la percepción, el pensamiento (sistemas de la inteligencia).
El Conductismo observa la conducta. Los aspectos mentales quedan fuera de su campo (conductismo radical, Watson y Skinner). NeoconductismoProcesos específicos que se desarrollan en cada organismo. Entre el estímulo E (variable independiente) y la respuesta, R (variable dependiente).