Tema 2 etica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Los humanos tienen los siguientes rasgos: neotenia: se llama así al carácter prematuro de nuestro nacimiento. Encefalización posparto: como el resto del organismo, nuestro cerebro nace sin haberse desarrollado completamente. Plasticidad biológica: el ser humano nace sin repertorio de comportamientos instintivos que facilinten su adaptación al medio.

El ser humano es un ser social porque solo puede sobrevivir y desarrollar conocimientos, comportamientos y sentimientos humanos en sociedad. El hombre es un ser cultural porque toda sociedad desarrolla una cultura propia. Y como la sociedad, con su cultura, evoluciona a lo largo del tiemo, es decir, tiene una historia, pues el hombre es también un ser histórico



sociedad y justificación. Dios. Las religiones han sido un elemto fundamental de moralización a lo largo de la historia del hombre. Las morales religiosas propugnan que el ser humano debe hacer aquello que la voluntad de Dios, o de los dioses, demanda, y en ello encontrará su bien y su salvación. La naturaleza humana:cuando decimos que un comportamiento es malo porque atenta contra la naturaleza humana, o que un derecho se tiene por naturaleza, asumimos la realización de la naturaleza humana como criterio de justificación moral, lo es propio de las llamadas étnicas naturalistas. Las costumbres sociales: se puede defender que la fuente de la moral son las costumbres sociales y que no hay un ien moral universal, sino tantos como diferentes modelos culturales existen. Es el llamado relativismo axiológico, presente en la filosofía y muy frecuente en las concepciones antropológicas y sociológicas de la moral. La voluntad individual para el subjetivismo moral, lo que justifica una decision es la libertad de quien la realiza, y entonces no cae objeción alguna. El problema es que una cosa es la libertad, y otra, que la libertad de la elección justifique sin más la opción elegida. La voluntad colectiva por último, cabe pensar que el bien y el mal moral se determinan a través de la voluntad colectiva, ya sea una voluntad universal representada en organismos mundiales, ya sea la voluntad de todos los afectados por una decisión.

Entradas relacionadas: