El esplendor de la polifonia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Cuerda frotada:

Destaca la familia de las vilas, estaba formada por la viola da braccio y la viola da gamba se tocaba manteniendolas sujetas entre las piernaso con las rodillas.

Cuerda punteada:

El ladud es un instrumento introducido por los arabes que consta de una caja de resonancia en forma de pera, mastil corto, ancho y una cabeza hacia atras en angulo casi recto con el mango.

El clave: Es de cuerda y teclado, unas pequeñas puas de metal (plectros) pulsan las cuerdas al tocar las teclas.

El clavicordio: Al extremo de cada tecla tiene una lamina de laton que al oprimir la tecla se eleva y golpea la cuerda.

La trompeta: La corneta dio lugar a la actual trompa, el sacabuche es el actual trombon y el serpenton la actual tuba.

LA MUSICA EN EL TEMPLO:

En el renacimiento la musica se empleaba para solmnizar la liturgia, que experimenta una serie de cambios.Para la iblesia protestante alemana impulsada por lutero, la comunidad debe participar activamente en la misa, mediante la interpretacion de sencillas obras polifonicas , denominadasa corales, con texto en aleman.

La iglesia catolica en cambio selecciona a unos cantores que practican una polifonia de gran complejidad tecnica y vocal como nuestras misas.

Voz soprano o superior: Es la voz que conduce la melodia.

Voz cotratenor o altus: Es la primera voz que aparece como acompañante de tesitura intermedia entre la voz tenor se denomina contralto.

Voz tenor: Es la voz que reproduce el canto gregoriano original y a partir de ella se escriben las demas vocesen el s XV recibe el mismo tratamiento que a las demas.

Voz bajo o bassus: Es la voz que actua de apoyo de toda la obra en la tesitura mas grave.

El s XV es la epoca de la polifonia y en la musica vocal se desarrollan nuevos estilos compositivos polifonicos que posteriormente transladan a la musica instrumental.



EL CANTO EN EL PALACIO:

Durante el renacimiento se desarrolan nuevas formasaen la mjusica profana relacionadas con la literatura.

Las formas vocales de musica profanamas representativas del renacimiento son el madrigal y en españa el villancico.

El villancico es una forma polifonica de origen popular y de tematica variada, su estructura en un estribillo de tres versos y varias coplas que desarrollan el contenido del estribillo.El villancico es propio de España y se a conservado en los cancioneros.

LA MUSICA INSTRUMENTAL DEL RENACIMIENTO:

Un buen ejemplo lo constituyen las composiciones derivadas de la musica vocal que son adaptadas para instrumentos o las composiciones improvisadas.

Tambien encontramos composiciones para danza, la practica de danza es un signo de distincion son:la pavana, la zarabanda y el passamezzo.

Unos compositores mas celebres estaban:Jhon Dowland, William Byrd, Luis de Navarez y Dieguo Ortiz.

Entradas relacionadas: