Tema 11

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

 
Las zonas climáticas
- Hay cuatro grandes zonas climáticas:
· La zona atlántica: El norte y el noroeste peninsular. Predomina el clima atlántico u oceánico, que presenta abundantes precipitaciones, distribuidas de forma regular a lo largo del año.
La amplitud térmica del clima oceánico es muy pequeña, por lo que los veranos son frescos y los inviernos suaves.
· La zona mediterránea: El resto de la península, las islas Baleares, Ceuta y Melilla. Existencia de una estación seca en verano. Sus precipitaciones son escasas e irregulares a lo largo del año, y la amplitud térmica es mayor que la del clima oceánico. Pueden diferenciarse tres zonas:
- El clima mediterráneo litoral: Veranos secos e inviernos suaves. Las precipitaciones tienen lugar en primavera y otoño.
- El clima mediterráneo continental: Meseta, valle del Ebro y el interior de Andalucía. Presenta una gran amplitud térmica, con inviernos fríos y veranos calurosos.
- El clima mediterráneo árido: Sudeste peninsular. Escasez de precipitaciones y suavidad térmica de los meses de verano.
· La zona subtropical. Islas Canarias. Temperaturas suaves y uniformes a lo largo del año y precipitaciones similares a las del clima mediterráneo.
- El clima de montaña, frío y lluvioso, en altitudes superiores a 1000 m.


Principales regiones vegetales
- Se pueden diferenciar tres grandes regiones vegetales:
· La región atlántica u oceánica. Características climáticas favorecen la existencia de árboles frondosos y de hoja caduca, como hayas y robles, y de praderas siempre verdes.
- Los hayedos. Cordillera Cantábrica, los Montes Vascos y el Pirineo navarro.
- Los robledales. Hay distintos tipos:
· Las carballedas. Galicia y la cornisa Cantábrica.
· Melojo, rebollo y quejigo. Montaña cántabro-pirenaica, Cataluña, los sistemas Ibérico-Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena.
· La región mediterránea. Vegetación de hoja perenne adaptada a la sequía, con hojas endurecidas, alargadas o en forma de escamas. Las principales especies son:
- El encinar. Desde las llanuras del Duero hasta Almería, y desde Cataluña hasta Cádiz.
- El arconocal. Extremadura, en el nordeste de Cataluña y en zonas de Andalucía occidental.
· La región subtropical, corresponde con las islas Canarias y posee una formación vegetal característica, la laurisilva, en las vertientes húmedas expuestas a los vientos alisios. Especies singulares como el pino canario, el cardón y la tabaiba dulce.
Los ríos
- Hay tres vertientes hidrográficas:
· La vertiente cantábrica. Los ríos que desembocan en el Cantábrico tienen un caudal elevado para su escasa longitud. Los ríos principales son el Nalón y el Narcea.
· La vertiente atlántica. Distinguimos dos tipos:
- Los ríos del noroeste de la Península que son cortos y caudalosos. Destaca el Miño.
- Los ríos del centro y sur peninsular, son largo y cuyo caudal varía con las estaciones, reduciéndose significativamente los meses de verano. Los más importantes son el Duero y el Tajo.
· La vertiente mediterránea. El río más importante es el Ebro, que es el más caudaloso de España. Los demás son cortos y de caudal irregular. Destacamos el Llobregat y el Júcar.