Tema 1 Filosofia

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1.1EL ANIMAL QUE SE HACE PREGUNTAS.¿Por qué? Los humanos no nos contentamos con vivir, sino que necesitamos encontrar sentido a este vivir.LOS HUMANOS MIRAN HACIA ATRÁS Y HACIA ADELANTE.Los animales viven en un presente, nosotros nos vemos empujados hacia atrás y adelante. Es precisamente esta perfecta adaptación al medio lo que nos falta a los humanos y nos obliga a usar la inteligencia para encontrar nuevas. Lo que caracteriza a los humanos es la inadaptación al mundo. Esta insatisfacción constituye la raíz profunda de toda filosofía.1.2 UNA NUEVA ACTITUD ANTE LAS COSAS.Los humanos vemos un mundo lleno de misterio que nos causa curiosidad.¿Qué hacen allá arriba? Esta manera de mirar el mundo la denominamos actitud teórica o cognoscitiva.2.1 DEL CAOS AL COSMOS (vamos a solucionar el origen de las cosas).Primero las narraciones míticas, después las reflexiones filosóficas y por último las explicaciones científicas, es el paso del mitos al logos. ¿Qué tienen que ver las representaciones fantásticas con la descripción precisa de la ciencia? La respuesta es sencilla: poner orden en el caos, el resultado son las leyes.2.2 EL UNIVERSO MITICO.En el relato contrastan con la descripción mucho más exacta, lógica y racional que encontramos en la expresión científica. De hecho, uno de los rasgos definitorios del mito es su carácter antropomórfico. Y es típico de la mentalidad primitiva explicar lo conocido. Por extraño que te parezca, éste es un mundo gobernado por una justicia universal.LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MÍTICO.El mito va evolucionando, si comparamos a Homero y a Hedesio se observa ya en estas últimas cierta tendencia progresiva a desproveer a los dioses de su antroporfismo. Por otra parte, en los escritos de los primeros filósofos podemos observar personificaciones de los fenómenos naturales. La conclusión es que el llamado paso del mitos al logos no se produjo de forma gradual sino mediante una evolución gradual. UN PROCESO GRADUAL. Transición del mitos al logos, fueron evolucionando hacia formas más impersonales en un proceso de creciente abstracción. La razón se abre paso mediante la observación y el experimento. Una razón que observa, descubre regularidades y busca explicaciones más simples y coherentes, es debido a su mayor eficacia. Esto hace que la naturaleza sea más previsible. 3.2 LA FILOSOFIA Y LA CIENCIA COMO SABERES RACIONALES. La filosofía y la ciencia comparten el origen y dan una explicación racional y coherente. Estos filosofos-fisicos tratan de explicar aquello que ven tal como lo ven. Ya no se sienten obligados a justificar un orden que ha dejado de existir. En las colonias griegas había un ambiente de libertad intelectual que favorecía la libre investigación. En un contexto así es fácil de entender que el pensamiento mítico entre en crisis y que se vaya sustituyendo por uno más racional: el logos.4.1 LA FILOSOFIA, ENTRE LA CIENCIA Y LA RELIGION.La filosofía nace de nuestra perplejidad ante el mundo. En consciencia, la filosofía guarda algunas relaciones con la religión y con la ciencia. Ahora bien, la filosofía no es no ciencia ni religión. La filosofía explica un tipo de realidad al igual que el mito, la ciencia y la religión.
4.2 CRITICOS FRENTE A DOGMATICOS. Filosofía y religión tienen en común la aspiración de totalidad: ofrecer una respuesta. La religión responde de forma dogmatica y la filosofía lo hace de forma crítica. Las explicaciones filosóficas constituyen una invitación a la discusión. De aquí se desprende que la filosofía es el ámbito del razonamiento y la crítica.
4.3 LA DUDA LIBERADORA (es el distintivo del filósofo). Filosofar es antes que nada dudar. El hábitat del pensamiento es el ámbito de las incertidumbres. Hacer filosofía significa ver la duda como una invitación a la reflexión. Someter a crítica todos los pensamientos no conduce necesariamente al esceptisicmo sino que la filosofía ofrece muchas, pero ninguna de ellas definitiva. En todo caso, el filósofo se encuentra mejor orientado en el camino de la verdad que muchas de las personas que se consideren sabios, al no considerarse en posesión de la verdad, la busca con insistencia y acaba acercándose más a ella.



4.4 SEAMOS COHERENTES. La única exigencia que deben satisfacer todas las opciones filosóficas es que sean racionales, argumentadas y coherentes. Tampoco caben las intuiciones a menudo vagas o ambiguas. Lo más importante es que en filosofía nadie tiene la última palabra. 5.1 EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO. Las razones y los hechos se separan porque la ciencia lo que hace lo demuestra y la filosofía es teoría. La ciencia emprendió el camino del método experimental, un único camino que dio paso a su emancipación de la filosofía. ¿Qué es lo que nos diferencia del saber filosófico?: *El saber útil. *Saber metódico. *Funciona el método científico. La ciencia es un saber metódico ya que se utiliza el método científico y porque la ciencia tiene un saber útil.
UN SABER METODICO. Cuando hablamos de ciencia hablamos de un saber infalible, es decir, que la ciencia se puede equivocar pero la aplicación sistemática del método le permite detectar y eliminar errores. A lo largo de los siglos XVI y XVII se produjo una revolución científica para introducir un nuevo método que unía el cálculo matemático con la comprobación experimental: el método hipotético-deductivo. EL FUNCIONAMIENTO DEL METODO CIENTIFICO. ANTES DEL S.XVIII LA CIENCIA UTILIZABA, PASOS:
1-Observacion. 2-Formular hipótesis. 3-Contrastadas. 4-Formular la ley científica.La deducción es útil en matemáticas y lógica, donde se trata de ir encantando unas proposiciones con otras, pero no sirve para explicar los hechos empíricos.
La inducción consiste en una generalización a partir de los hechos conocidos. El método hipotético-deductivo elabora una hipótesis. Si esta prueba de contraste es corroborada adquiere el rango de ley científica. La ciencia no es un conocimiento infalible, pero es capaz de aprender de los errores.
UN SABER UTIL. Tan importantes como las descripciones son las predicciones de los hechos futuros. Lo que queremos destacar es que este carácter predictivo de la ciencia nos permite anticiparnos y adaptarnos mejor al mundo. En definitiva, la ciencia investiga para poder dpescribir los hechos, y basándose en estas descripciones elabora predicciones útiles. Más allá de si las leyes científicas son ciertas el hecho indudable es que son útiles. 5.2 ¿POR QUE LA FILOSOFÍA NO ES CIENCIA?1-Primero porque las teorías filosóficas con son falseables, no pueden ser refutadas de forma concluyente.2-La filosofía no tiene carácter predictivo.3-Hay una diferencia radical de actitud entre el filosofo y el científico, este se preocupa por lo que hay.
Método, objetivos y actitud son, pues, las tres principales diferencias que encontramos entre la tarea científica y la filosófica.
PENSAR NO EQUIVALE A CONOCER. Pensar es reflexionar sobre algo, pensar es filosofar. Distinguir la filosofía y la ciencia, Kant con su distinción entre los conceptos pensar y conocer. Según Kant, el conocimiento de los fenómenos. Se trata de ideas, no existe ningún procedimiento para verificarlas o refutarlas, son puras especulaciones abstractas. ¿Cómo conocemos los sentimientos de Kant? Así pues de acuerdo con Kant hay que delimitar dos ámbitos: el del conocimiento y el del pensamiento. La ciencia es el ámbito del conocimiento, mientras que la filosofía es el ámbito del pensamiento. La filosofía y la ciencia constituyen dos formas complementarias de enfrentarse con la realidad. Para Kant, un fenómeno es lo que es observable. Solo tenemos conocimientos de los fenómenos, no de la esencia. 6.1 LA FILOSOFÍA COMO ACTIVIDAD CRÍTICA. La filosofía es una actividad racional guiada por ciertos principios. ¿Qué falta nos hace la filosofía? Se mantiene viva como una actividad racional, crítica e interrogativa para ofrecernos una visión global. Esta visión de la filosofía como una actividad más que como un saber especifico. De acuerdo con esta tendencia, en filosofía es más importante cómo pensamos que no aquello que pensamos.
Filosofar no es pensar, sino enfrentarse a las cosas con una actitud crítica y radica. 6.2 UN SABER GLOBAL Y SISTEMATICO. Se trataría de un saber total que integra todos los conocimientos científicos en una misma perspectiva. La filosofía aspira a ofrecer una visión integral. ¿Qué es, pues, la filosofía? *Como conjunto de reflexiones y pensamientos es un saber que vale la pena estudiar. *Como conjunto de métodos y procedimientos, la filosofía es una actividad crítica que vale la pena practicar.


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