Tejidos

Enviado por Emiliano y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,18 KB

 

Meristemático : Se produce la división celular por mitosis.

Primario(Largo): Se encuentra en el tallo y la raíz. En las yemas se encuentra protegida por escamas. En la raíz por la cofia.

Secundario(Ancho): formado por un tejido , "cambium", que produce celulas que constituyen los vasos de conduccion, y el felogeno que produce el suber o corcho.

De Sostén - Esclerénquima: Formado por celulas alargadas con paredes engrosadas. Son cel. muertas que cumplen la funcion de sostener y reforzar el xilema y floema.

Colénquima: formado por cel. vivas.Brindan elasticidad y flexibilidad. Ubicados en pecíolos de las hojas y tallos jovenes.

De Conducción: A través de ellos se produce el trnsport d agua y sales minerales disueltas y de las sustancias elaboradas x la planta.

Xilema: formado x tráqueas que son cel. muertas. Transportan agua y sales minerales disueltas.

Floema: formado por tubos cribosos. Transportan sustancias elaboradas por los vegetales.

De Protección: Se encuentran en raices, tallos y hojas jovenes. Sus cel. cumplen la funcion de protección:

Estomas: formada por un par de cel en forma d epqueños porotos que dejan en el centro un poro el cual puede agrandarse o achicarse. permiten el intercambio gaseoso entre los tejidos internos y el medio exterior a la planta

Pelos Absorbentes: cumplen la funcion de incorporar agua por el proceso de osmosis.

Tricomas: Defensa contra los animales herbivoros. Presentan una sustancia irritante que es inyectada en el animal que roza la planta.

Parenquimáticos - Clorofílico: se encuentra en las hojas y esta formado por celulas que poseen clorofila.

De Reserva: se halla en las raíces, tallos, suculentos y semillas, su funcion es de almacenar sustancias como el almidon, entre otras.

Sanguíneo: se origina a partir del mesodermo del embrion. Su funcion es de trasportar gases, alimentos y desechos. Defender el al organismo. Es un tejido liquido, se forma por, el plasma, globulos, linfocitos, monocitos, neutrofilos...



Epitelial: Se origina en las 3 capaz del embrión. Está compuesto por celulas que forman una capa continua que recubre la epidermis, que tiene comunicacion con el epitelio o el endotello.

De Revestimiento: Se clasifican segun la forma de sus celulas y el numero de capas que lo constituye (Simple o Estratificado)

Glandular - Exócrino: Es aquel que vierte sus secreciones en la superficie externa del cuerpo.

Endócrino: Es aquel que vierte sus secreciones en la sangre.

Conjuntivo o Conectivo: formado por el mesodermo del embrion. Constituido por abundante sustancia intercelular. Funcion de sostener o conectar otros tejidos.

Cartilaginoso: formado en el mesodermo del embrion. la sustancia intercelular es abundante y semisolida. se encuentra en las superficies articulares. Su funicon es de sosten pero permite el movimiento.

Óseo: se origina  apartir del meodermo del embrion. la sustancia interce. es abundante y solida. Se localiza en el esqueleto y su funcion es de sosten y proteccion:

Esponjoso: se halla en la parte interna de los huesos.

Compacto: se halla en la parte externa del hueso.

Muscular: se origina a partir del mesodermo del embrion. Funcion de contraccion muscular:

Liso: ubicado en el tubo digestivo y los vasos sanguineos. Funcion de conctraccion involuntaria.

Estriado: ubicado en los musculos del esqueleto, de la cara, ojos, lengua y parte superior del esófago. Funcion contraccion voluntaria.

Cardíaco: Ubicado en el corazon. Funcion contraccion involuntaria.

Nervioso: Se origina a partir del ectodermo del embrion. esta formada por neuronas cuya funcion es de exitarse ante un estimulo y transmitir un impulso bioeléctrico.