Tecnologia del hospedaje

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Recepción: Centro de operaciones donde se controlan todos los servicios proporcionados al cliente.
Misión de la recep. : Atender a todos los clientes por igual (con espíritu de serv y hospitalidad).

Jefe de Recepcion Funciones:
-Mantener a su personal informado sobre politicas y estrategias de la compañia
-Conocer y autorizar k el personal conozca tipos de tarifas
-atender y solucionar quejas
-Asegurar un estricto control
-Autorizar prolongacion de estancia de un huesped

Se divide en 3 turnos:
primero: 7 am a 3 pm
segundo: 3 pm a 11pm
tercero: 11 pm a 7 am

El recepcionista tiene como funciones:
-Atender a huespedes y visitantes del hotel
-Registrar a los huespedes que llegan y se retiran
-Vender cuartos disponibles a clientes sin reservacion
-Procesar en el sistema los registros de huespedes que llegan asi como las salidas

Tarjeta de registro: documento en el cual se plasma info. gral de cada uno de los huespedes e info admin. necesaria para el cobro de cuenta y registro de gastos generados x su estancia.
datos que debe contener:
-Fecha de entrada
-Fecha de Salida
-Nombre del huesped

Estado de cuenta: Se registran todos los cargos y abonos del huesped durante su estancia.
El folio debe tener:
-Numero de cuarto
-Quien reserva
-Numero de folio
-Fecha de entrada y salida



Facturas: Doc. fiscales que se expiden a solicitud del huesped al momento de pagar.
Registro de entradas al dia: Reg de todas las personas que llegaron en un determinado dia.

-Nombre del huesped
-Num de cuarto
-Quien paga etc.

Registro de salidas al dia: Reposrte impreso x el sistema.
Reg de cambios del dia: Llevar un control y dejar un registro de cambios.
Conteo de habitaciones: Conocer su disponibilidad para venta.

Reporte Nocturno de Recepcion: Reunir en un sol informe datos contabes referentes a ocupaciones de hab en el hotel.
-Total de huespedes en el hotel ese dia
-Cuartos fuera de servicio
-Total de cuartos del hotel

Reporte de ama de llaves: Conocer el estado en que se encuentran las habitaciones del hotel.
Reporte de discrepancias: Conocer la diferencia en el edo de las habitaciones que recepcion tiene en el sistema.

Reporte de anomalias: Anotar reportes de huespedes sobre desperfectos de hab.
Reporte de Cajero: registra todos los mov. de caja llevados durante el turno.
Pago en efectivo, Cupon de agencia, Pago con tarjeta de de debito.

Prepago recibido: E pago ha sido recibido x el hotel antes que los huespedes.
Cartas de Transferencia: Cuando hay sobreventa el hotel reserva hab en otro para huespedes que no respetaron su reservacion.

Procedimientos Administrativos:
Colgados: Cuartos que estan programados para salir en el dia y permanecen ocupados pasada la hra de salida.

Folio de cargos varios: estado de cuenta
Control de la llave Recepcion: Debe haber una llave maestra que habra todas las hab.
Bitacora de procedimientos: Entrega de reporte
Reporte de anomalias: para registrarlas que huespedes reportan en sus hab.