Técnicas estadísticas aplicadas a la calidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

 
Estadística: Ciencia que estudia los fenómenos aleatorios.
Población: Engloba a todos los elementos de una determinada clase.Es la recopilación de toda la información posible que caracteriza a esos elementos.
Muestra: Subconjunte representativo de una población; es la recopilación de toda la información que se selecciona para analizar los datos que queremos controlar.
Datos no agrupados: Información que se obtiene al hacer una encuesta, realizar medidas en un laboratorio, etc, consisteuna serie de datos. Pueden ser todos distintos o repetirse.
Datos agrupados: Se parte de la información de datos no agrupados y se expresa el valor de cada dato, y cuantas veces se repite(frecuencia).
Valores característicos de un conjunto de datos:
Medidas de tendencia central: Sirven para dar una idea orientativa sobre los valores de los datos contenidos en un conjunto. No dan información sobre cómo están agrupados los datos. Los principales son: Media o esperanza - Es el valor medio de los datos obtenidos. Representa el valor que tendría cada daro si todos fuesen iguales. Mediana - Valor del dato central. Si el número de datos es impar, la mediana es el dato central. Si es par, la mediana es el promedio aritmético de los dos datos centrales. Moda - Es el valor de la muestra que aparece con más frecuencia.
Medidas de dispersión: Nos dan información sobre cómo están agrupados los datos. La principales son: Desviación típica, varianza y recorrido.
Distribución de probabilidad: Variable aleatoria es la función que asigna una probabilidad de ocurrencia a unos sucesos. Cada variable aleatoria responde a un tipo de distribución de probabilidad. Discretas?Para conjuntos de valores que pueden ser enumerados uno a uno. Continuas?El resto.
Estimación: La única forma de conoce exactamente un parámetro sería muestrear todos sus indivíduos. Pero ante la imposibilidad de esto, se toma una muestra aleatoria para poder estimar el parámetro.


Planes de muestreo:Las tendencias actuales van dirigidas a lo que se llama calidad concertada, donde el proveedor acuerda con el comprador el sistema de suministro y la calidad del producto. Los suministros habitualmente se realizan por lotes. Para aceptar un lote hay 3 opciones: Inspección total: Inspección de todos los productos. Muestreo: Inspección de una muestra tomada. No se inspecciona nada.
En función del número de unidades defectuosas se puede estimar el nivel de calidad. Como no se inspecciona todo, existen riesgos.
Riesgo del cmprador: Probabilidad de aceptar un lote de de poca calidad. Riesgo del vendedor: Probabilidad de rechazar un lote que cumple con la calidad estipulada.
Principales conceptos de un proceso de muestreo:
Lote: Conjunto de unidades de un produvto del que se extrae una muestra. Tamaño del lote: Nº de unidades del lote. Muestra: Parte seleccionada para analizar. Nivel de calidad aceptable (NCA): Porcentaje máximo de unidades defectuosas aceptadas. Muestreo: Acción de sacar muestras. Niveles de inspección: Relación del tamaño del lote y el de la muestra. Inspección normal, rigurosa y reducida: 3 tipos de inspección. Planes de muestreo: Indican el número de unidades de cada lote que deben ser inspeccionadas. 3 tipos: Simple: 1 sola muestra que se tma en función del tamaño del lote y del nivel de calidad de la muestra.b Doble: 1 o 2 muestras. Según el tamaño del lote, el nivel de calidad y el tamaño de la 1ª muestra, se toma la segunda muestra. Múltiple: Similar al doble, con la diferencia de que puede tener más de 2 tomas de datos.