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El tamaño de la muestra.- Toda muestra ha de incluir un número determinado de elementos o miembros de dicha población. Sin embargo en la elección del número de unidades a incluir en la muestra participan diferentes factores: El tiempo y los recursos disponibles para llevar a cabo la investigación. La modalidad de muestreo seleccionada en orden a alcanzar los objetivos esenciales de la investigación. La diversidad de los análisis de datos prevista. La varianza o heterogeneidad poblacional. El margen de error. El nivel de confianza de la estimación muestral.
Tipología de muestreos.- Una muestra probabilística es aquella en la que todos los elementos de la población tienen una probabilidad conocida de ser incluida en la muestra. Ejemplo: los juegos de azar, donde todos los números tienen la misma probabilidad de salir. Los distintos tipos de muestreo probabilístico tienen las siguientes características: Las muestras se seleccionan al azar. Cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser elegido. Se puede conocer el error y la confianza de las estimaciones. Los resultados se pueden generalizar. Es el único método que puede evaluar la representatividad de la muestra. Es más costoso económicamente que el muestreo no probabilístico. Es más lento y complicado que el muestreo no probabilístico. Una muestra no probabilística es aquella en la que la extracción de las unidades de la muestra se efectúa siguiendo criterios diferentes de la aleatorización. Ello conlleva a: La selección de la muestra no es aleatoria, sino que se basa, en parte, en el juicio del entrevistador. La dificultad de calcular el error muestral y la confianza de las estimaciones. La introducción de sesgos en el proceso de elección muestral. Los costes y la dificultad del diseño son más reducidos. Las muestras probabilísticas tienen más ventajas que las no probabilísticas.
Muestreo aleatorio simple.- se caracteriza porque todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra. La forma más común de obtener una muestra es la selección al azar, es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma probabilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra está viciada. Ejem: conocer el grado de satisfacción e insatisfacción de la policía de calle en la ciudad de Salamanca.
Muestreo aleatorio sistemático. - este muestreo difiere del muestreo aleatorio simple sólo en la técnica de la extracción de los sujetos. Las unidades de la muestra no son extraídas mediante sorteo o tabla de números aleatorios, sino utilizando la lista de los sujetos y seleccionando sistemáticamente uno cada cierto intervalo merced a la población del coeficiente de elevación, que se calcula dividiendo el tamaño del universo por el tamaño de la muestra (N/n).
Muestreo aleatorio estratificado. - este muestreo se usa cuando la población no es homogénea, sino que pueden identificarse en ella clases definidas por algún atributo o característica relacionada con la variable que se estudia. Este procedimiento implica dividir la población en clases o grupos homogéneos relativos a las características que van a estudiarse llamados estratos. En este tipo de muestreo hay dos conceptos a tener en cuenta: Estratificación es el criterio a seguir en la formación de los estratos, de tal manera que haya la máxima homogeneidad en relación a la variable a estudiar dentro de cada estrato. Afijación es el reparto del tamaño de la muestra en los diferentes estratos o subpoblaciones. Existen varios criterios de afijación entre los que destacan: afijación simple, afijación proporcional, afijación óptima.
Muestreo aleatorio por conglomerados.- el muestreo por conglomerados permite acceder a colectivos más numerosos que los anteriores. Se usa en poblaciones grandes y muy dispersas desde el punto de vista geográfico.
Muestreo de rutas aleatorias. - se le denomina muestreo de rutas porque establece la ruta o itinerario que el entrevistador ha de seguir en la selección de las unidades muestrales. Las rutas se eligen de forma aleatoria, sobre un mapa de municipio concreto donde han de realizarse las entrevistas.
Muestreo por cuotas. - este tipo de muestreo corresponde a un muestreo no probabilístico, es el más difundido, especialmente en los estudios de mercado y en los sondeos de opinión. Las ventajas es que resulta más económico, es fácil de administrar y no precisa de un listado de la población. Los inconvenientes es que supone un mayor error muestral, no existe ningún método válido para calcular el error típico y la dificultad para controlar el trabajo de campo.
Muestreo estratégico o por conveniencia. - es un muestreo no probabilístico, en el que la selección de las unidades muestrales responde a criterios subjetivos. Lo que hace el investigador es seleccionar las unidades muestrales atendiendo a su comodidad. Las ventajas que tiene son su simplicidad y economía en el diseño muestral, es fácil de administrar y no precisa de un listado de la población. Los inconvenientes son la imposibilidad de estimar error típico y la dificultad en la generalización de los resultados de la investigación más allá de los casos analizados, por la introducción de sesgos en la elección de la muestra.
Muestreo de “bola de nieve”.- se emplea con colectivos pequeños. Este tipo de muestreo se suele utilizar en poblaciones que son difíciles de identificar o localizar como inmigrantes ilegales, miembros de sectas religiosas, etc. No existen censos donde seleccionar las unidades muestrales, de ahí que el procedimiento consiste en localizar a una primera unidad y ponernos en contacto con ella. Además de hacerla la entrevista, le pediremos que nos facilite direcciones de otra unidad o unidades.


La encuesta.- la encuesta es uno de los métodos más utilizados en la investigación social. La captación de información por medio de la encuesta se realiza con la colaboración expresa de los individuos encuestados y utilizando un cuestionario estructurado como instrumento para la recogida de información. La encuesta se puede definir como un instrumento utilizado en la investigación social, para obtener información mediante preguntas dirigidas a una muestra de individuos representativa de la población. El cuestionario es en la investigación social, un instrumento insustituible por la riqueza de información que puede obtenerse a través del mismo y que no puede ser conseguida aplicando otras técnicas o procedimientos de recogida de datos. La particularidad de la encuesta es que formula a todos los entrevistados las mismas preguntas, en el mismo orden y en una situación social similar. Otras características específicas de esta técnica son: No se observan los hechos directamente, sino a través de las declaraciones verbales que las personas realizan de los mismos. Se pueden analizar aspectos objetivos y subjetivos. Permite obtener una gran cantidad de información. Las respuestas son agrupadas y cuantificadas.
Funciones de la encuesta: Nos guía en la entrevista con el encuestado, ya que marca el orden en el que se hacen las preguntas. Garantiza que a todos los encuestados se les pregunte lo mismo y de la misma forma. Nos sirve como formulario para anotar y recoger los datos.
Tipos de encuestas: La encuesta personal o entrevista cara a cara.- consiste en una entrevista personal, por separado, que se establece entre dos personas, a iniciativa del entrevistador, para obtener información sobre unos temas determinados. El entrevistador es quien formula las preguntas y quien anota las respuestas en el cuestionario. Las ventajas de las encuetas realizadas personalmente son las siguientes: Las encuestas personales son las que proporcionan un mayor índice de respuesta. Son fiables, puesto que se conoce con certeza quién contesta. Se obtienen respuestas menos evasivas e incorrectas. Permiten utilizar materiales auxiliares, tales como fotografía, láminas, etc. Pueden obtenerse datos secundarios del entrevistado y de su entorno, como el ambiente familiar, sexo, etc. La encuesta telefónica.- inicialmente se utilizó para realizar test de audiencia de programas y anuncios emitidos por radio y televisión, pero posteriormente se ha generalizado su uso en la captación de información de otros temas sociales. Mediante el sistema CATI se automatizan las entrevistas telefónicas. Este sistema puede usarse sólo para la realización de entrevistas. Cada entrevistador conduce una entrevista administrada por el software, toda vez que CATI controla el cuestionario.
Tipos de preguntas de los cuestionarios: Preguntas abiertas.- son aquellas en las que no se establece ningún tipo de respuesta, en ellas el encuestado responde libremente. Este tipo de preguntas se emplea en las fases previas a la elaboración de un cuestionario cerrado. Preguntas cerradas.- en ellas las alternativas de respuesta están limitadas. En las preguntas cerradas podemos distinguir: Preguntas dicotómicas: son las que tienen dos únicas alternativas de respuesta, mutuamente excluyente: SI-NO. Preguntas de respuesta múltiple: son aquellas en las que el encuestado debe elegir entre un determinado número de respuestas posible. Preguntas básicas: son preguntas que se refieren directamente al objeto de la encuesta. Preguntas irrelevantes o de relleno: estas preguntas pretenden descargar, de algún modo, el posible cansancio del informante. Preguntas filtro: son preguntas cerradas, con pocas opciones (normalmente son preguntas dicotómicas) de cuyas respuestas depende hacer o no preguntas posteriores. Preguntas de control: suelen utilizarse frecuentemente en los cuestionarios con el objeto de comprobar la veracidad, la coherencia y la calidad de la información proporcionada por el entrevistado. Preguntas de identificación: son las que tratan de conocer las características del encuestado. Se refieren a edad, sexo, estado civil, situación socioeconómica, etc. Las ventajas de las preguntas abiertas es que proporciona una información más amplia y exacta, es fácil de formular y suele precisar menos espacio en el cuestionario. Las ventajas de las preguntas cerradas es que es fácil de responder y de codificar, reduce la ambigüedad de las respuestas, favorece la comparabilidad de las respuestas y requiere menos esfuerzo por parte del encuestado.
Redacción de las preguntas del cuestionario: Debe utilizarse un leguaje claro y preciso, que se entienda, es decir, el vocabulario ha de ser sencillo, directo y familiar. No se deben utilizar palabras o frases ambiguas. Las preguntas deben ser neutras o imparciales. No deben incluir preguntas que sean difíciles de contestar. Tampoco deben formularse preguntas de doble efecto, es decir, preguntas cuya redacción pueda implicar una doble respuesta. Tampoco se deben incluir preguntas tendenciosas u orientadas.
Formato del cuestionario: Ha de diseñarse de manera que parezca atractivo y cómodo de responder. Respecto al formato, se recomienda: utilizar el formato libro, espaciar las preguntas, en las preguntas abiertas, proporcionar espacio suficiente para anotar las respuestas, imprimir en color blanco o pastel, numerar las preguntas, evitar que las preguntas queden partidas entre páginas, proporcionar instrucciones al entrevistador, disponer las respuestas en sentido vertical, etc.
Estructura del cuestionario: Al inicio del cuestionario se debe incluir una presentación, solicitando la cooperación del encuestado y especificando los objetivos de la investigación. La primera pregunta debe ser de carácter general, sencilla y potenciadora del interés del encuestado. Las preguntas de tipo general deben preceder a las preguntas más específicas. El flujo en el proceso de las preguntas deber ser lógico de acuerdo con la perspectiva del encuestado. Los datos de identificación del encuestado deben formularse al final del cuestionario.

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