Técnica observación

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Duverger clasifica las técnicas de observación de la siguiente manera:a. Observación documental:a.1. Análisis de documentos, a.2. Análisis de contenido b. Observación directa extensiva: b.1. Encuesta por sondeo, c. Observación directa intensiva: c.1. Los interviews, c.2. Los test y la medición de actitudes c.3. La observación participante

Emplearemos el término como técnica de recolección de datos, en el sentido de estrategia metodológica para abordar determinados problemas de investigación o para analizar determinadas perspectivas de un fenómeno social. Es en este sentido que pasaría a tener un lugar similar a las demás técnicas de recolección de datos: encuesta, entrevista, etc.

Puede ser aplicada en diferentes instancias al realizar un proyecto de investigación. Previa a la elaboración del proyecto: observación precientífica” es la predisposición de ánimo o la actitud que todo investigador social debe tener frente a la vida en sociedad para poder captar problemas de interés para investigar. Luego la “observación global” primer contacto general: con el área donde se piensa desarrollar una investigación para obtener conocimientos básicos de la misma en sus aspectos fundamentales, que sirvan posteriormente de guía en la preparación y ejecución en el estudio proyectado.

Una tercera instancia de consideración será el momento de seleccionar técnicas de recolección de datos: donde se deberá tener en cuenta su pertinencia, validez y fiabilidad para obtener los datos necesarios en la investigación.Debemos recordar que no se podrá prescindir de ella aún cuando se utilicen otras técnicas, ya que es imposible “dejar de observar”, pues no pueden anularse los sentidos del investigador.

“La observación permite obtener información sobre un fenómeno o acontecimiento tal y como éste se produce” (Rodríguez Gómez, y otros; 1996:149). Es posible emplearla en los casos donde se crea que otras maneras de obtener datos pueden ocasionar distorsión, también, en individuos o grupos que por alguna razón no son capaces de verbalizar sus conductas, o no desean manifestarse en relación con ciertos hechos. Ej.: niños maltratados, madres solteras, ingresos, etc.

Esta técnica no requiere de la total colaboración por parte de los sujetos, de modo que puede ser empleada en situaciones independientemente de la voluntad de ofrecer datos de los participantes en el acontecimiento o fenómeno a estudiar.

Elementos de una observación (Ander Egg)

· El observador · El hecho observado o fenómeno · La información · El modo de participación del observador · Los instrumentos de observación

Algunas recomendaciones a tener en cuenta por el observador:

· Precisar el objetivo de la observación, previamente al trabajo de campo se debe saber qué y para qué observar. Como asimismo, planificar los aspectos principales de la tarea en función del proyecto de investigación.

· Establecer previamente una guía acerca de los aspectos principales del fenómeno. Esta dependerá del grado de estructuración que se le pretenda dar a la observación.

· Definir y elaborar los instrumentos a utilizar para registrar la información.

· Realizar un listado de las actividades previas, como ser: traslado al lugar, materiales de trabajo, elementos que son necesarios llevar, etc.

· En algunas situaciones se deberá contar con un “intermediario”, o persona que nos ayude a contactarnos o introducirnos con el grupo a observar.

· Si es necesario se dará una explicación a las personas sobre la tarea que se realizará.

REQUISITOS: * Saber que y para qu se observa (tener n plan) * Elaborar unaguia de aspectos principales del fenomeno * Elaborar los instrumentos para registrar la info * Elaborar listado de actividades previas


 



MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN (Ander Egg)

Según los medios utilizados: grados de estructuración Observación no estructurada: simple, ordinaria o libre, se aplica a un campo amplio, es decir, a una multitud de cuestiones a una pluralidad de acontecimientos y de personas. Observación estructurada: establece de antemano qué aspectos de los fenómenos va a observar. provoca una limitación del campo y permite seleccionar los “observables”.

Según el modo de participación del observador: la presencia y acción del investigador en el campo, según sea más o menos visible ante los observados y más o menos participativa en la acción misma observada

Observación participante: método interactivo de recogida de información que requiere una implicación del observador en los acontecimientos o fenómenos que está observando Permite obtener percepciones, experiencias en tiempo real e información de “primera mano” de las personas estudiadas, con un sentido más profundo y fundamental, ya que “está allí” en el momento en que las cosas ocurren y forma parte de ello. Observación no participante: no debe entenderse como pasividad.

Según el número de observadores: Observación individual Observación en equipo: Diferentes maneras: todos los integrantes del equipo observan lo mismo; Cada integrante del equipo observa un aspecto diferente del fenómeno; Algunos integrantes del equipo observan mientras otros emplean otros procedimientos;

Según el lugar donde se realiza: Observación efectuada en la vida real Observación experimental: Sobre terreno o campo, es cuando el investigador manipula variables sobre determinados grupos en su contexto, para observar cambios o proceso. En el laboratorio, conocida como Cámara Gesel, consiste en una sala amueblada, provista de instrumentos de registro, micrófonos y cámaras, donde se registra el fenómeno o situación a observar, y detrás de un espejo que permite ver sin ser visto se encuentra el investigador, o un grupo de investigadores.

Según la naturaleza del objeto:hay muchas variantes intermedias.Transversal explicativa: Se emplea para detectar las variables que provocan diferentes rendimientos y procedimientos de trabajo, en un grupo de personas. (Trabajar com el contexto) Longitudinal funcional: Se trata de recoger datos para describir y comprender la dinámica de una conducta compleja frente a una tarea precisa. Con estatécnica se trata de examinar en orden cronológico, la coaparición o encadenamiento de actos o a veces de comentarios de la persona que acaba de realizar una tarea. (trabajar con el objeto solamente)

MEDIOS O INSTRUMENTOS PARA REALIZAR UNA OBSERVACIÓN 1. El diario 2. Los cuadernos de notas 3. Los cuadros de trabajo 4. Los mapas 5. Los dispositivos mecánicos.  Cuadros de trabajo Son más complejos que los anteriores instrumentos y consisten en presentar los datos gráficamente, como en planillas, con casilleros formados por filas y columnas.

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