Tecnica de la entrevista 4

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Concepto de Entrevista.
Concurrencia o encuentro de dos personas, en un lugar determinado, que se realiza con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de antecedentes e información acerca de un asunto determinado.
Objetivos de la Entrevista.
1.
Las estrategias referidas, pretenden que las personas encargadas de las entrevistas periciales, más allá de saber el procedimiento técnico, aumenten sus habilidades sociales, adopten estrategias aportadas por la psicología y las conviertan en habilidades comunicativas, para poder llevar a buen término las entrevistas.2.
Recoger información acerca del sujeto entrevistado.
3.
Establecer un rapport positivo, para facilitar la obtención de información y la colaboración con posteriores intervenciones.
4.
Ofrecer devolución o retroalimentación al entrevistado.
Usos de la Entrevista.
La técnica de la entrevista se emplea en muchas disciplinas de las ciencias sociales y humanas.

Entrevistas de opinión, de investigación, diagnósticas, terapéuticas, de selección laboral, de evaluación laboral, de seguimiento, periciales, para coaching.. etc.


Características Ideales del Entrevistador.
Según Carl RogersEmpático.Objetivo.Respetuoso.Auto comprensión de las propias emociones y limitaciones.Adecuados conocimientos psicológicos.Características de la Conducta del Entrevistador.Es fundamental mencionar la importancia de la actitud del entrevistador, (predisposición comportamental), en sus pensamientos, prejuicios, valores etc. Deberá actuar en todo momento con imparcialidad, profesionalismo, sin discriminar a las personas en razón de su condición social, cultural o económica; de sus creencias religiosas, ideas políticas, por los cargos o rangos que pudiera detentar en la sociedad.
Es deber del entrevistador, confeccionar un Plan de Trabajo, tener un conocimiento exacto del hecho, pues así podrá guiar y ordenar la entrevista en forma correcta, dejará que el entrevistado hable libremente, sin presiones y por ninguna circunstancia deberá hacer que el sujeto diga lo que el entrevistador desea escuchar.
Fases de la Entrevista.1. Encuadre: puede ser tipo diagnóstico con el fin de valorizar el testimonio, para determinar la necesidad de hacer más entrevistas o aplicación de pruebas, o bien de indagación.2. Entrada:organizada en relación con el motivo de entrevista. Dos momentos: directivo al inicio para contextualizar y semi directivo para continuar.3. Indagación: fase semi directiva, recabar información general sobre el caso en estudio. Tomar notas escritas.
4. Cierre
: Resumen y retroalimentación. Dejar establecida la relación para posibles entrevistas futuras.Condiciones Ideales del Entrevistador
Físicas: Buena salud, buena apariencia, buenos modales, facilidad de palabras.• Psicológicas: Agilidad y flexibilidad mental. Facilidad para entrar en contacto con la gente. Buenos dotes de observador. Sentido del detalle. Empatía. Buena memoria. Capacidad de síntesis.• Culturales: Nivel de instrucción por encima de la media. Letra legible. Capacidad de hacer resúmenes objetivos e informes.• Morales:Honradez profesional. Sinceridad. Constancia. Prudencia. Interés por la investigación.
Pauta para
Efectuar la Entrevista.Se deberá tener claro que al efectuar una entrevista, ésta producirá nerviosismo en la persona entrevistada, por diversas razones; no quiere verse involucrada, le trae recuerdos desagradables, tiene un grado de participación, etc. Por ello se debe actuar con paciencia y dar el tiempo suficiente a la persona para que se tranquilice y pueda recordar detalles, evitando someterlo a presiones injustificadas, pues con ello puede olvidar detalles importantes.Como regla general, no se debe iniciar una entrevistas con ideas preconcebidas.Hay que tener presente que a veces por comodidad, facilidad, temor o debilidad, se contesta con monosílabos. Ello ocurre cuando la pregunta está mal formulada, y puede inducir a una interpretación errónea de la respuesta.El entrevistador debe tener claro lo que desea saber u obtener del entrevistado.Pautas Específicas.

Identificarse. Crear un ambiente acogedor Saber quien es la persona que será entrevistada. No dar opiniones personales. Procurar que el entrevistado se sienta tranquilo. No abordar la entrevista en forma apresurada.
No confundir los hechos con los comentarios.No dar a conocer al entrevistado lo que se sabe de los hechos ya que éste puede estar involucrado.No hacer varias preguntas a la vez.Dar al entrevistado, el tiempo suficiente para contestar cada una de las preguntas.
Evitar preguntas que provoquen malestar emocional.Hacer preguntas claras, sencillas, breves y concretas.No hacer preguntas que permitan ser respondidas con un o un NO.Si son varias las personas que se tienen que entrevistar, ello se deberá hacer en forma separada.En algunos casos es conveniente decirle al entrevistado lo que se desea saber, para obtener su versión de los hechos.
4.4. Métodos de Entrevista.
La elección del método más adecuado empleado por el entrevistador dependerá de varios factores. Entre ellos destacan el tipo de delito que se investiga y la actitud del entrevistado.


La Narración.

Este método consiste en dejar que el sujeto cuente su historia, es decir, que hable libremente en actitud espectadora y acogedora.

Se deberá poner especial atención a las reacciones psicológicas y actitudes.

Es útil cuando el entrevistado piense que nadie se interesa por su versión de los hechos con esto se quiere evitar obtener respuestas preparadas de antemano .



Las Preguntas y Respuestas
.

Esta modalidad puede formar parte de la anterior, pero se deberá esperar que termine la narración para comenzar con las preguntas.

La clave es hacer preguntas claras y precisas procurando obtener respuestas en los mismos términos.
Las preguntas deben ser breves exactas, sin ambigüedad, con palabras claras y unívocas.
Método Lógico.

Para sujetos fríos o poco emotivos y en los casos en que sea evidente su participación en los hechos.
El entrevistador debe:
1. Usar un tono de voz y actitud impersonal.2. Adoptar una gran confianza y seguridad en sí mismo.3. Demostrar que conoce los hechos al más mínimo detalle.4. Echar abajo las defensas del entrevistado tan pronto surjan elementos de convicción que permitan demostrar que está mintiendo.
Método Emotivo.

Para personas que reaccionan fácilmente a las emociones.
Este método consiste en hacer revivir al entrevistado sentimientos asociados a su percepción de culpa ya sea como inculpado o como poseedor de información útil para la investigación.

Se recomienda que una vez dicha la verdad, se le deberá calmar para evitar demasiada tensión o preocupación, haciéndole saber que al decir la verdad ayudará a todos.
Método Indiferente.

Para personas reacias a colaborar.
Se da a entender al entrevistado que su colaboración no es tan importante, que se tiene toda la información y que se atenga a las consecuencias de no colaborar.

El entrevistador recalca que no está dispuesto a perder su tiempo y que nada se hará para favorecerlo.
Método del llamado a la Decencia y al Honor.

Este método puede usarse con provecho cuando se recurre a la decencia y el código de honor del entrevistado.
Apelar a la moral, los valores y las virtudes individuales del entrevistado para lograr su colaboración con la justicia.
Método de la Exageración.
Consiste en exagerar los hechos frente a personas directamente involucradas en los hechos.
Esta aseveración intimidara al sujeto y lo inducirá a admitir culpabilidad en actos que considera menos graves.
Si aumenta el grado de culpa genera tensión nerviosa creciente y favorece para conocer la verdad.
Método de Compilar Mentiras
Se usa en cualquier situación que el sujeto mienta.
El entrevistador aparenta creer todo para que siga mintiendo.
El sujeto con el fin de no admitir su participación en los hechos, inventa gran parte de los detalles relatados, pero por inteligente que sea, no puede sostener tal cantidad de mentiras.
La Retroalimentación.
Es un mecanismo de guía y control que ayuda al otro a considerar un cambio en su comportamientoDescribe al otro sus comportamientos y el efecto que éstos producen al interlocutor (positivos y negativos)

Criterios Para dar Retroalimentación Efectiva
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Intención genuina de ayuda.Asegurarse de la disposición a recibirla.Descriptiva y no enjuiciadora.Específica y concreta.Dirigida a comportamientos modificables.Oportunidad e inmediatez.
4.5. Credibilidad de los

testimonios
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Existen diversos métodos para valorar la veracidad de los contenidos entregados en las entrevista
Dos ejemplos son:
1. La Sintomatología de tensión nerviosa o emocional.2. El C.B.C.A. Análisis de Contenido Basado en Criterios
Sintomatología de Tensión Nerviosa o Emocional.

Sudor en el rostro.Enrojecimiento del rostro.Palidez.Apretar las mandíbulas.Boca seca y el constante lamerse los labios.Apretarse las manos.Frotarse la ropa.Toser.Jugar con objetos.
C.B.C.A. (Análisis de Contenidos Basado en Criterios)
elrincipio básico del análisis de declaraciones basado en criterios, es que tienen su apoyo en observaciones de sucesos reales (experimentados) y se diferencian, en cuanto a la calidad, de las declaraciones que no están fundamentadas en la experiencia directa sino que son el producto de la fantasía y la invención.
Categorías de Criterios.
Características Generales:Estructura, elaboración, lógica y detalles de la historia.ContenidosEspecíficosUbicación en tiempo y espacio, descripción de interacciones, reproducción de conversaciones, complicaciones inesperadas durante el incidente.
Particularidades del Contenido:Detalles inusuales y superfluos, incomprensión de detalles, descripción de sentimientos propios y del ofensorContenidos referentes a Motivaciones:Correcciones espontáneas, admisión de falta de memoria, dudas sobre el propio testimonio, auto desaprobación, perdón al ofensor
Elementos Específicos de la Ofensa:Concordancia entre el testimonio y los aspectos conocidos (genéricos y particulares) del delito.

4.6
Topología del Entrevistado.

La conducción de las entrevistas dependerá del tipo de entrevistado.Se pueden clasificar según diferentes criterios.El entrevistador deberá adecuarse a los recursos (posibilidades y limitaciones) del entrevistado
Tipos de Entrevistados.Clasificación según Grupo Etario.
Niños.Adolescentes.Adultos.Ancianos.
Clasificación Según Participación.
Víctima.Ofensor.Testigo. Familia.