Teatro contemporaneo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

 
Teatro contemporaneo:
Situación histórica:En 1936 estalla en España la Guerra Civil, que enfrenta a los españoles durante tres largos años. Las consecuencias del conflicto fueron muy graves: se rompió con la cultura y el pensamiento de antes y muchos intelectuales se exiliaron.Cuando acabó la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los países imponen un fuerte bloqueo político y económico al régimen de Franco. España se encuentra aislada del resto del mundo. En 1950, Estados Unidos levanta el bloqueo diplomático y España es admitida como miembro de la ONU. El país, poco a poco se va desarrollando, alcanzando un nivel económico e industrial bastante importante en los años setenta.La censura, impuesta tras la Guerra Civil, hizo que muchos escritores tuvieran que ajustar sus obras a lo permitido por la ley. Otros prefirieron irse de España o publicar sus obras en otros países. Lejos de España, los exiliados producen obras de gran interés.En 1975, tras la muerte de Franco y al coronación del rey Juan Carlos I, las libertades democráticas eliminan la censura y muchos escritores regresan a España
Situación literaria:Se pueden distinguir tres grandes etapas:Los primeros añosque siguen a la Guerra Civil se caracterizan por la escasa producción literaria. Los escritores se mantienen al margen de cualquier influencia política e ideológica. Su temática se centra en los temas humanos. Un grupo de escritores partidarios del nuevo régimen político, ven con optimismo el futuro de España. Su literatura cuenta con el apoyo del poder y sus temas suelen ser tradicionales y religiosos. En la tercera etapa se encuentran los escritores que intentan reflejar la realidad española. Unas veces denuncian la situación social, el hambre, la injusticia y la miseria con un lenguaje agrio y duro. Otras veces tratan de expresar el desamparo del hombre y su destino trágico. A esta etapa se la nombra realismo social.
El teatro de posguerra
Teatro de evasión o de humorSe pretende entretener a un público ávido de diversión. Predomina el teatro cómico.Miguel Mihura Nació en Madrid en 1905. Su padre era actor, autor y empresario teatral. Estudió bachillerato, idiomas, dibujo, pintura y música. Publicó historietas y chistes ilustrados por él mismo en varios periódicos. En 1942 fundó La codorniz, que dirigió hasta 1946. Murió en Madrid en 1977.En 1932 publicó su comedia más importante: Tres sombreros de copa, pero nadie se atrevió a estrenarla hasta veinte años después por miedo a perder dinero con una obra que rompía con los esquemas tradicionales. Escribió guiones para el cine, como el de la película Bienvenido, Mister Marshall y otras comedias como: Maribel y la extraña familia; A media luz los tres; El señor vestido de violeta; Sublime decisión; Mi adorado Juan; Carlota; Melocotón en almíbar.



Enrique Jardiel Poncela:Nació en 1901 y murió en 1952. Escribió en algunos periódicos y publicó con éxito algunas novelas. Sin embargo, destacó más como autor teatral de comedias, con obras llenas de un lenguaje brillante e irónico que da una gran dulzura a los diálogos. Destacan: Margarita, Armando y su padre; Cuatro corazones con freno y marcha atrás; Eloísa esta debajo de un almendro; Los ladrones somos gente honrada; Angelina o el honor de un brigadier; Madre (el drama padre); Las siete vidas del gato; El sexo débil ha hecho gimnasia.

Teatro social En la década de los cincuenta aparece el teatro de denuncia, cuya temática gira en torno a la injusticia social y a las míseras condiciones de vida.Antonio Buero Vallejo Nació en Guadalajara en 1916. Comenzó a estudiar pintura; la guerra interrumpió sus estudios que no volvió a reanudar. A partir de 1946 se dedicó a escribir teatro. En 1949 obtuvo el Premio Lope de Vega con su obra "Historia de una escalera", que se estrenó con gran éxito. Consiguió varias veces el Premio Nacional de Teatro y en 1986, el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.Son obras importantes: Historia de una escalera, donde presenta a unas familias modestas que siempre sufren fracasos en todos sus deseos y sueños; El concierto de San Ovidio, donde plantea el problema de la explotación del hombre y su lucha por alcanzar la libertad; Un soñador para un pueblo; Hoy es fiesta; Las Meninas; Palabras en la arena; En la ardiente oscuridad; Aventura en lo gris; La Tejedora de sueños; Casi un cuento de hadas; La señal que se espera; Irene o el tesoro; Madrugada; Las cartas boca abajo.

Teatro experimental

Antonio GalaNació en Córdoba en 1936, en una familia que le permite un amplio acceso a la cultura. Es licenciado en Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias Políticas y Económicas. Posee una cultura humanística muy sólida y extensa. Antes de escribir teatro publicó obras en prosa y en verso.Sus obras tienen un lenguaje muy cuidado y sonoro. Destacamos: Los verdes campos del Edén; Anillos para una dama; ¿Por qué corres, Ulises?; Las cítaras colgadas de los árboles; El sol en el hormiguero; Noviembre y un poco de yerba; Los buenos días perdidos.