Teatro

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1.3 Lope de Vega

Admirado como poeta y protista, su mayor fama

 la debe a su labor como dramaturgo.

Resulta difícil determinar el número de obras

que escribió, pero se conservan unas 500 y se le atribuyen unos 300 más.

Las ideas fundamentales de su teatro le permitieron conectar

con el público. Ideas sencillas: defensa de la monarquía, reivindicación

del honor, orgullo de pertenecer a un imperio, y una sincera religiosidad.

Las mismas que compartía con el público.

En Lope predomina la sencillez en el planteamiento de los conflictos y su

desarrollo mediante fuertes dosis de acción e intriga.

Sus obras más conocidas:

-Comedias de historia y leyenda española: El mejor alcalde, el rey;

Fuenteovejuna; El caballero de Olmedo; y Peribáñez y el comendador de Ocaña.

-Comedias de capa y espada: La dama boba y El perro del hortelano.

-Comedias novelescas: El castigo sin venganza y El villano en su rincón.

Argumentos de las 2 principales:

-En Peribáñez y el comendador de Ocaña, un joven comendador se

enamora de Casilda en su boda con Peribáñez. El comendador logra

que un pintor la retrate sin que ella lo sepa. El marido ve en Toledo el retrato

y descubre las intenciones del comendador. Mientras el marido está de viaje,

trata de conquistar sin existo a Casilda. El comendador

nombra a Peribáñez capitán de una compañía que ha de guerrear en Granada.

 Peribáñez desconfía del comendador y después de la 1ª jornada vuelve a casa,

donde sorprende sus intentos de violar a Casilda. Peribáñez mata al comendador.

El rey pone precio a la cabeza de Peribáñez y este se entrega y el rey lo perdona.

-El caballero de Olmedo representa los amores de don Alonso, el caballero q

 da título a la obra, con Inés, una joven de Median que ha rechazado a su pretendiente

 don Rodrigo. Una celestina logra que Alonso se cite con su amada pero la

noche de la cita se topa con don Rodrigo y su hermano Fernando, con quienes

pelea, haciéndolos huir. El padre de doña Inés insiste en casarla con Rodrigo, pero

ella finge meterse a monja y solicita un profesor de latín y una duela que serán el

criado de Alonso y la celestina Fabia. La llegada a Medina del rey Juan II se celebra

con fiestas de toros. Alonso sale triunfante y Rodrigo humillado. Alonso presiente

 su muerte al oír una copla y el consejo de un labrador de que no continúe su camino.

Rodrigo y Fernando preparan una emboscada y lo

matan. El rey les hará pagar con su vida la muerte del Caballero de Olmedo.

1.4 Otros autores continuadores del teatro de Lope

-Tirso de Molina: seudónimo de Gabriel Téllez, es el más importante

seguidor de Lope y, tras Calderón, el 3º dramaturgo de importancia. Sigue

en todo a Lope: utiliza a su antojo las unidades, mezcla lo trágico y lo cómico,

 introduce elementos liricos y se inspira en temas muy diversos.

La obras más conocida y de mayor importancia es El burlador de Sevilla y convidado

de piedra, en la que crea el mito de don Juan Tenorio. Este es un personaje que seduce

y abandona a varias mujeres. Cuando está con doña Ana de Ulloa, mata a su padre.

 Don Juan, que desafía a los hombres y a los cielos recibe un castigo divino.

Al regresar a Sevilla, se burla de la estatua erigida en el sepulcro del padre de Ana

y la invita a cenar. La estatua aparece en la posada de Don Juan e invita al burlador

 a una cena en la iglesia donde está el sepulcro. Don Juan acepta y al día siguiente

visita la tumba pero la estatua le agarra de la mano y lo arrastra a los infiernos.

-Guillen de Castro: valenciano, conoció a Lope de joven en esa ciudad y quedó

 marcado por su influencia. Verso ágil y estilo sobrio, la figura del gracioso tiene

 poco peso y trata conflictos éticos de la sociedad nobles. Las Mocedades del Cid y

Los malcasados de Valencia.

-Juan Ruiz de Alarcón: mejicano que residió en Sevilla y Madrid, escribe comedias

críticas de la sociedad española. La gravedad de sus asuntos no es frecuente en

otros autores y la censura moral y social anima la mayor parte de sus asuntos.

La verdad sospechosa y El examen de maridos.



2. El ciclo teatral de Calderón de la Barca.

Con Pedro Calderón de la Barca, el teatro barroco inicia una nueva

 línea de mayor complejidad argumental, ideología y escénica.

2.1 El teatro de Calderón de la Barca.

-La formulas teatral de Lose de Vega sufre una transformación y se renueva.

*El esquema constructivo de las comedias se mantiene, pero los temas

 y personajes poseen un carácter más profundo. Sus dramas adoptan un

tono filosófico y una atmósfera más densa.

*Se centra más en la acción principal y en los protagonistas.

*Los personajes dejan de ser arquetipos y adquieren rasgos individuales,

 mediante un análisis psicológico de gran profundidad.

*Destaca la importancia al estado escenográfico, en las que la música, los

decorados y las luces y efectos adquieren mayor relevancia.

-El estilo se aleja de la sencillez de Lose. El lenguaje culterano ,

las complicaciones conceptuales y expresivas, y la riqueza de imágenes provocan

 una mayor dificultad en la comprensión de sus comedias.

Principales Obras: La dama duende; El alcalde de ; El medico de su honra;

La vida es sueño.

-Argumento de la vida es sueño:  heredero del trono de Polonia, es

 encerrado  en una torre al nacer por su padre, el rey Basilio. Cuando el protagonista

 es adulto el rey lo conduce narcotizado a palacio y lo pone a prueba. Este se

comporta mal y vuelve a la torre y piensa que ha vivido un sueño. Cuando

recobra su libertad, es rey y cambia. Perdona a su padre y obra con prudencia y justicia.

2.2. Otros autores después de Calderón

-Francisco de Rojas: 30 comedias y varios entremeses. Particular tratamiento

del Honor. Del rey abajo, ninguno y Entre bobos anda el juego.

-Agustín: hábil refundidor de comedias Refleja costumbres de su época

con gracia, naturalidad y diálogos brillantes. El desdén con el desdén y El lindo don Diego.