Tabla periódica Simbolos

Enviado por koronas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 2,88 KB

 
Tabla periódica

Símbolos

Un elemento químico es aquel compuesto químico que no puede ser descompuesto en otros más simples. Se conocen más de cien elementos químicos, aunque en la naturaleza sólo aparecen noventa, los elementos naturales. Los restantes elementos, los elementos artificiales, han sido fabricados por el hombre en los reactores nucleares.
Cada elemento químico tiene asignado un nombre y un símbolo, de forma que podemos
referirnos e identificarlo con cualquiera de ellos. Este símbolo puede tener una letra mayúscula o una letra mayúscula y otra minúscula y deriva del nombre del
elemento.

El poder de combinación de los elementos, la capacidad para unirse a otros elementos y formar sustancias químicas diferentes se llama valencia. La valencia puede ser metálica o no metálica. Todos los elementos tienen una o varias valencias metálicas, pero sólo los no metales tiene una única valencia no metálica.

A lo largo de estas páginas sólo se emplearán treinta y nueve elementos, de los que habrá que conocer su símbolo, nombre y valencias.


Curiosidades


En el origen del universo, la gran explosión conocida como Big Bang se formaron
únicamente dos elementos químicos, aunque los dos más abundantes del universo: hidrógeno y helio. Los restantes elementos naturales se formaron en las estrellas. Puesto que el sistema solar contiene otros elementos aparte de los dos mencionados, estos deben proceder de estrellas que explotaron, liberando sus componentes al espacio en una supernova: estamos hecho con materia de las estrellas.

No siempre el símbolo químico deriva del nombre en castellano. Así el oro o el hierro tienen símbolos que derivan de su nombre latino: aurum (Au) par el oro o ferrum (Fe) para el hierro.

El flúor y el oxígeno son los únicos elementos que no tienen valencia metálica, sólo tienen valencia no metálica. Sin embargo, trataremos su valencia no metálica como
valencia.