Sssss

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

 
Sopas:
El termino sopa se define como: plato compuesto principalmente por caldo y otros ingredientes que le dan nombre, sin embargo, la definición que se le da a en el diccionario de la real academia española, puede ayudar a entender el origen de la palabra.

Sopa:
Pedazo de pan empapado en cualquier líquido. Plato compuesto de rebanadas de pan, fécula, arroz, fideos, etc., y el caldo de la olla u otro análogo en el que se han cocido. Plato compuesto de un líquido alimenticio y de rebanadas de pan pasta, fécula o verdura, que se mezclan con un caldo del mismo nombre.

Sopas frías o calientes:
Dependiendo de la temperatura a la que son servidas.
Andalucía se considera experta en la preparación de sopas frías, ejemplo de ello se puede destacar en el gazpacho andaluz, ajo blanco, porra antequerana o el salmorejo cordobés, etc...

Sopas claras o ligadas:
Atendiendo a su grado de espesor o cantidad de elemento espesante
Ejemplo de sopa claras son los consomés y sopas en general, cuando se habla de cremas, purés, etc., se hace referencia a sopas ligadas.

Las sopas, tanto frías como calientes suelen servir como entrada a un menú, ya que calman la violencia del apetito, estimulando por ello los sentidos para centrarse en la degustación del resto de la comida.

Las cremas:
El termino crema se utiliza para referirse a las sopas ligadas, ya que en su composición se encuentra el caldo, las legumbres u hortalizas y otros ingredientes, además de un elemento rico en fécula o almidón que dará espesor a todo el conjunto.

Normalmente se utilizan: patatas, arroz, cereales o cualquier ingrediente con fécula para que actúe de ligazón. También se puede espesar por emulsión, que consiste en batir el cuerpo principal de la crema con algún elemento graso (aceite, crema de leche, etc.),
Cremas ligadas: gazpachos, salmorejos, etc...
Lo más usual es combinar varios elementos y técnicas espesantes para dar un resultado de sopa fina y muy cremosa con una textura muy sutil y agradable al paladar.

Según el color se puede diferenciar 2 tipos de cremas:

Cremas blancas:
Parten de un fondo blanco, compuesto por cebolla o cebolleta y puerro, pochados en mantequilla sin color, a la que se le incorpora harina para un roux, además del ingrediente principal, que dará el nombre a la crema (espárragos, ave, apio, ternera lechal. Batiendo todo junto en licuadora hasta obtener la textura deseada.
Por normal general, se le añada algo de leche al caldo de cocción, o se le ajusta un poco de nata o crema fresca de leche al final del proceso de licuado.


Cremas de color
Toman el color del ingrediente o ingredientes principales que le dan nombre ala crema, su preparación es de forma similar a las cremas blancas, haciendo un fondo de cebolla o puerro, junto con el resto de ingredientes, que participen en la receta, añadiendo además elementos de trabazón como patatas, arroz, roux, etc..
.
Consomé:
Valga como definición de consomé, la de un caldo clarificado, concentrado y desgrasado, en cuya elaboración se han utilizado carnes, ave o pescados, aromatizado con verduras y hierbas. Suele ir guarnecido de alguna pasta, cereal, sémola u otro elemento similar, y perfumado con algún licor o vino oloroso. Su servicio puede ser frío o caliente.

Purés:
Un puré es una preparación más o menos espesa obtenida como resultado de pasar, prensar o triturar una serie de ingredientes, por lo general ya cocidos, usando un tamiz pasapurés, licuadora, etc...

Potajes:
Guiso caldoso, mas o menos consistente, compuesto por lo general, por alguna legumbre seca (garbanzo, judía, lenteja, etc.…) por un conjunto de hortalizas (zanahoria, apio, acelgas, berzas, etc...)Y por alguna carne y embutidos grasos, además de un sofrito y en ocasiones algún tipo de majado, también se puede sustituir los elementos carnicol por algún pescado blanco, como el bacalao.

Guisantes: guisantes secos verdes, guisantes secos azules, guisantes secos amarillos
Garbanzos: garbanzo mediterráneo o lechoso, garbanzo del próximo oriente.
Lentejas: lenteja castellana, lenteja pardina, lenteja verdina, lenteja amarilla, lenteja parda india, lenteja peladas.
Judías: habas, judía blanca o común, judía negra, judía roja o fréjol, fabes, judía del barco de Ávila, garrofons, fréjol de ojos negros
Elaboración:
En la elaboración de los potajes intervienen varios elementos:
Sofrito: pimientos, cebolla ajo y tomate.
Legumbre: previamente remojada.
Hortalizas: zanahorias, puerros, acelgas, berzas,…, y patatas para espesar.
Carne o pescado: si usamos carne también usaremos algún embutido graso (chorizo, morcilla, zampone), y si usamos pescado el más habitual es el bacalao
Majado: se añade al final del proceso para enriquecer o espesar el guiso final, compuesto por ajo, almendra y pan fritos

Descripción elaboración : hacer sofrito con verduras, saltear la carne, y tomate para cocer la carne, añadir legumbre y las demás hortalizas , mezcla con el sofrito y mojar con agua tibia, cocer en casi su totalidad la legumbre y añadir patata , cuando se rompa la patata añadir el embutido o el majado , deja reposar y servir