Sofistas y Sócrates

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1.De la physis a la polis

En la segunda mitad del siglo v a.c. en Atenas, se incio una nueva busqueda intelectual centrada en el ser humano y su organizacion socal.

1.1 La democrasia anteniense

Atena se abrio paso hacia un sistema politico democratico. El primer paso fue poner por escrito las leyes de Dracon, tambien en el vi a.C. se creo la constitucio de Solon. Y finalmente podemos decir que la democracia se inicia con las reformas de Clistenes y se hace efectiva por obra de Pericles.

1.2 Sofistas, los profesores de la democracia

Los sofistas se ocupan de cuestiones que giran entorno al ser humano. Enseñaban el arete, que capacitabael dominio de la habilidad retorica o capacidad politica.Los sofistas cuestionaron la capacidad humana de alcanzar un conocimiento seguro y universal. Protagoras era relativista: existe una verdad para mi y otra par ti. Gorgias era esceptico: no podemos estar seguros de nada; si algo existe no podemos conocerlo, y si llegaramos a conocerlo, no podriamos comunicarlo; la actitud mas sensata es la de la duda permanente. Los sofistas afirman que el arete se puede adquirir a traves de la educacion.

2. Socrates

2.1 Socrates y los sofistas

Segun Platon, Socrates critico y polemizador de los sofistas, rechaza el escepticismo y el relativismo. No niega la posibilidad de acceso al conocimiento pr parte del hombre. Socrates comparte con los sofistas la preocupacion por la educacion de los jovenes y por alcanzar el arete, pero para él el arete es conocimiento. Criticaba a los sofistas porque afirmaban que el conocimiento era imposible pero pretendian enseñar el arete y la adquisicion de una hailidad depende del conocimiento.

2.2 El metodo socratico

El metodo socratico era el arte del dialogo, utilizando la ironia y la contradicion (mayeutica). Socrates ironiza contra todo aquel que esta seguro de su saber y poco a poco lo conduce a contradiciones logicas. Los sofistas asumian la existencia de la contradiccion pero para Socrates llegar a una contradiccion invalida un razonamiento. Una vez reconocida la propia ignoanca el arte de hacer preguntas se convertia en mayeutica, el arte de ayudar al interlocutor a buscar por si mismo la verda.

2.3 La etica socratica (intelectualismo moral).

Para socrates el arete es una cualidad basada en valores intelectuales y morales. La revolucion etica de Socrates radica en el hecho de dar la ultima palabra de la moralidad no a la opinion publica sino a la propia conciencia. La razon es la fuente y fundamento de la etica: solo quien razona puede ser bueno.

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