Sociologia de la Educa

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1.       Diferencie el enfoque pedagógico del sociológico

R.- El enfoque pedagógico se fundamenta en el concepto de educación para la formación y el desarrollo humano integral y social.

El enfoque sociológico se fundamenta en los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

2.       ¿Quién es el fundador de la sociología de la educación?

R.- Es Émile Durkheim.

3.       ¿Quiénes son los primeros pedagogos y cuáles son sus aportes?

R.- Fueron los sofistas y filósofos de la antigua Grecia, entre sus aportes están la enseñanza de la La Retórica y La Oratoria, La Preparación para la vida del ciudadano en la Polis. Luego se perfecciona la enseñanza de disciplinas como la Música, Estética, Poesía, Literatura, Gimnasia y Filosofía.

4.       Explique las funciones sociales asignadas a la escuela según Emile Durkheim

R.- La función de la educación que para este pensador consiste en adaptar al niño y la niña al ámbito social.

5.       Señale de que manera la escuela contribuye a la cohesión social según Emile Durkheim

R.- El educador debe transmitir al educando, más que contenidos, mantenimiento de pautas y valores, como función educativa integradora, y la asignación de roles, teniendo en cuenta que la educación tiene una orientación única, en la medida que debe convertirse en un instrumento que transfiere las ideas morales que transmiten a la sociedad.

6.       Explique en que consiste el concepto de anomia según Emile Durkheim

R.- es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

7.       Describa como se vincula la anomia con la escuela y la educación en general

R.- Durkheimvincula a la anomia con la educación como medio para enseñar al individuo a contener sus pasiones a la par de la limitante externa que le imponen las normas sociales.

8.       Señale la concepción de educación y la concepción del maestro presente en el pensamiento de Emile Durkheim

R.- Para el autor la educación es un medio para generar las condiciones necesarias para la vida social de acuerdo al modelo de sociedad. El maestro debe considerarse a cargo de una misión y estar convencido de las normas imperantes.

9.       Señale el aporte hecho por Max Weber a la sociología de la educación

R.- Weber concede gran importancia a la institución educativa como dispositivo de control psicosocial. Para Weber la escuela, la familia, y la organización eclesiástica son asociaciones de dominación: la iglesia y un sistema de enseñanza. Se ocupan de la administración de bienes espirituales ( la iglesia lo hace de los bienes del transmundo y la escuela de bienes mundanos). Los sujetos se encuentran disciplinados por las reglas que no dependen de ellos y no han elegido (sólo cabe aceptarlas o excluirse).

10.   Analice la importancia del sentido social asignado por los actores a sus acciones dentro del proceso educativo

11.   Defina los elementos centrales del paradigma estructural funcionalista

R.- Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

12.   Identifique a los autores pertenecientes a la corriente estructural funcionalista, señalando sus principales elementos alineados con ésta perspectiva

R.- Entre sus autores está a la cabeza Émile Durkheim. Luego fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

13.   Describa la concepción de educación y del docente presente en Talcott Parsons

R.- Según Parsons, la educación capacita para el desempeño de roles que la estructura social requiera, debe favorecer la movilidad social de acuerdo a los méritos y es una inversión que prepara a los individuos para el trabajo. Su concepción del educador apunta a aquel con funciones técnicas concretas, caracterizado por una formación más técnica que enfatiza en aspectos académicos

14.   ¿Cuál es la tradición teórica desde la que procede Pierre Bourdieu?

R.- Bourdieu en 1986 etiqueta su trabajo como estructuralismo constructivista pero en clases se nos indicó que era Culturalista.

15.   Señale el aporte hecho por Pierre Bourdieu acerca de la sociología de la educación

R.-        Concibe la educación como un medio para transformar la estructura social.

 Las concepciones que define la posibilidad de transformar el sistema educativo cambiando todos o alguno de estos aspectos: Las realizaciones sociales de la educación (pedagogías progresivas), su contenido (pedagogía popular) o sus formas de transmisión.

Para Bourdieu la educación es un agente fundamentalista en la reproducción y legitimación de la estructura de las clases.

Por un lado su teoría de la educabilidad pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, por otro su análisis del sistema educativo se centra en los principios que rigen los modos de transmisión y formas de evolución escolar.

16.   ¿En qué consiste el hábitus y como se relaciona con la educación?

Por HABITUS podemos entender esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos

En Educación la inculcación del habitus se realiza por dos vías: por "simple familiarización" ("educación informal") y por acción pedagógica planeada ("educación formal" a través de la Escuela). En este último caso, se plantea el siguiente problema: ¿cuál es la mejor pedagogía para inculcar habitus o disposiciones (= formación) para lograr los objetivos formativos deseados?

La respuesta varía según la concepción (o la ideología) que se tenga de la educación, que puede oscilar entre una concepción tradicional (reproducción, legitimación de las ideologías dominantes) y una concepción crítica y progresista. Por eso hay cuatro grandes orientaciones pedagógicas (con sus tecnologías respectivas) que se concretan en otras tantas concepciones de la Escuela, que es la institución por excelencia de la educación formal: la Escuela tradicional, la "Escuela nueva", la "Escuela tecnocrática" y la "Escuela Crítica".

 17.   ¿Cuáles son los tipos de capitales según Pierre Bourdieu y como se relacionan estos con la educación?

R.- Tipos de Capitales:

-Capital Socialconjunto de recursos actuales o potenciales que están relacionadas con la posesión de una red o de relaciones más o menos institucionalizadas de mutuo conocimiento y reconocimiento.

-Capital cultural, que cubre los bienes culturales, la formación y la educación.

-Capital simbólico, que es la forma que toman todos los tipos de capitales cuando su posesión es percibida como legítima, de esta manera el capital simbólico se encuentra en la forma de prestigio, renombre, reputación y autoridad personal, entregaría a los sujetos el “poder de consagrar”.

-Capital económico corresponde al bienestar material.

-Capital político, tiene relación con el poder político.

(ESTA FACIL HACER LA RELACION)

18.   ¿En que consiste la reproducción según Pierre Bourdieu y cuál es la función asignada a ésta?

R.- Consiste en la transmisión de valores culturales entre las clases sociales y a cómo la burguesía se reproduce dentro de un mismo entorno cultural. Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son “excluidos”, ya que el sistema les impone una cultura dominante, lo que implica renunciar a su propia cultura, en otras palabras someterse a un conjunto de reglas, valores y creencias que muchas veces no son concordantes con su estilo de vida.



10.   Analice la importancia del sentido social asignado por los actores a sus acciones dentro del proceso educativo

11.   Defina los elementos centrales del paradigma estructural funcionalista

R.- Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, la educación como socialización y la protección de la infancia.

12.   Identifique a los autores pertenecientes a la corriente estructural funcionalista, señalando sus principales elementos alineados con ésta perspectiva

R.- Entre sus autores está a la cabeza Émile Durkheim. Luego fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo de la sociología de la cultura.

13.   Describa la concepción de educación y del docente presente en Talcott Parsons

R.- Según Parsons, la educación capacita para el desempeño de roles que la estructura social requiera, debe favorecer la movilidad social de acuerdo a los méritos y es una inversión que prepara a los individuos para el trabajo. Su concepción del educador apunta a aquel con funciones técnicas concretas, caracterizado por una formación más técnica que enfatiza en aspectos académicos

14.   ¿Cuál es la tradición teórica desde la que procede Pierre Bourdieu?

R.- Bourdieu en 1986 etiqueta su trabajo como estructuralismo constructivista pero en clases se nos indicó que era Culturalista.

15.   Señale el aporte hecho por Pierre Bourdieu acerca de la sociología de la educación

R.-        Concibe la educación como un medio para transformar la estructura social.

 Las concepciones que define la posibilidad de transformar el sistema educativo cambiando todos o alguno de estos aspectos: Las realizaciones sociales de la educación (pedagogías progresivas), su contenido (pedagogía popular) o sus formas de transmisión.

Para Bourdieu la educación es un agente fundamentalista en la reproducción y legitimación de la estructura de las clases.

Por un lado su teoría de la educabilidad pone énfasis en la importancia del capital cultural heredado en la familia como clave del éxito en la escuela, por otro su análisis del sistema educativo se centra en los principios que rigen los modos de transmisión y formas de evolución escolar.

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