Sociologia - Anomia de Merton

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 
Merton, intenta realizar una teoría general del comportamiento desviado en su obra “Teoría y estructura social” (1938).
Merton propone el concepto de anomia como discrepancia entre metas o fines prescritos culturalmente y los medios legítimos para alcanzarlos. Opina que la cultura determina que cosas debe desear la gente, lo mismo que la manera legítima de lograrlas. En la sociedad occidental es una meta importante el éxito y las posiciones materiales son símbolos de ese éxito. Esas metas materiales se convierten en símbolos de la propia valía y del éxito, por lo tanto son muy estimadas, pero, si bien a todos los miembros de la sociedad se les enseña a valorar el éxito material, hay miembros que tienen negado el acceso a los medios culturalmente aprobados para lograr ese éxito. De tal manera que, esas personas a quienes se les tiene negado el acceso a los medios culturalmente prescritos como “legítimos”, tienen más probabilidades de acudir a los medios “ilegítimos” para lograr las metas. El individuo, ante este medio cultural, responde con cinco formas de alcanzar las metas: la adaptación es la única aprobada, las otras cuatro son desviadas. La teoría de la anomia se refiere sólo a aquellas personas que no han tenido acceso a los medios aceptados para lograr el éxito:



Conformidad: la persona conformista está de acuerdo con los medios y las metas.No conformista:
Adaptación: es la única socialmente aprobada.
Innovación: es la típicamente anómica. Se refiere al delincuente; está de acuerdo con los fines, pero no con los medios. Ritualista: está de acuerdo con los medios, pero no con los fines. El mejor ejemplo es el burócrata que, a pesar de estar a disgusto en su trabajo, sigue a falta de otras salidas. Se trata de despedirse de la escalda del éxito.
Retraimiento: drogodependientes, vagabundos y personas que se aíslan de la sociedad general. Son doblemente fracasados porque no han conseguido el éxito ni por medio legítimos ni por ilegítimos. No están de acuerdo con los medios ni con los fines.Rebelión: el individuo no está de acuerdo ni con las metas ni con los fines, pero debe implantar un nuevo sistema de medios y metas.Por lo tanto, el enfoque de Merton sobre la anomia, está constituido por dos elementos: Disociación cultural dentro de un sistema social.
Estratificación social como jerarquía posicional de los miembros de la sociedad . La teoría de Merton es un ejemplo de lo que se llama una teoría de alcance medio, porque proporciona a la investigación empírica una serie de instrumentos conceptuales y modelos teóricos que han facilitado determinantemente la composición de las conductas desviadas.