sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Una economía frágil

A pesar de su aparente esplendor, la prosperidad de los años veinte se sustentaba en una base frágil. La riqueza estabarepartidade manera muydesigual. Las clases medias se sentían atraídas por el nivel de vida de las altas, un nivel que elcineles permitía imaginar y que lapublicidadlos animaba a conseguir. Sin embargo, estaban lejos de poder permitírselo a no ser que se embarcaran en créditos. Laabundancia de créditodisparó elconsumo, pero esa prosperidad aparente se basaba en elendeudamiento.

Uno de los sectores donde más se hacía visible la insuficiencia del sistema era laagricultura
. Durante la guerra, muchos países neutrales o alejados de los combates habían aumentado la superficie cultivable para atender la demanda de los beligerantes. Al acabar la guerra, la producción se disparó y los precios cayeron en picado. Muchos agricultores se arruinaron y perdieron sus tierras.

En Europa, la destrucción y la ruina causadas por la guerra quedaron ocultas gracias a los créditos. Los derrotados se veían obligados a pagar cuantiosas reparaciones de guerra a los aliados. Estos, a su vez, estaban endeudados, sobre todo con Estados Unidos. Además, los americanos prestaban dinero a Alemania y sus antiguos socios. La aparente recuperación se basaba, pues, sobre un precario flujo triangular de capitales.

La burbuja especuladora

El desencadenante de la crisis fue una burbuja deespeculación en la bolsa de Nueva York, la mayor del mundo. Las ganancias eran tan provechosas que se generó un ambiente deeuforia.

Muchos pequeños ahorradores que nunca antes habían invertido en acciones se lanzaron al mercado bursátil. Esto hizo subir las cotí-zaciones, y esa subida animó aún a más gente a comprar acciones de empresas que ni siquiera conocían: en muchos casos, contraían préstamos pensando que las constantes alzas les permitirían devolver el capital y obtener ganancias fáciles.


Entradas relacionadas: