So

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

 

CLASIFICACIÓN DE LOS S. O.
üMultitarea: S.o. q están ejecutando varias tareas al mismo tiempo.
üMultiprocesador: aritmética lógica, control, procesamiento. Procesa muchos procesos al mismo tiempo o tener 2 procesadores.
üMultiusuario: varios usuarios conectados al mismo s.o . ejem: las maquinas tontas en una red q solo accesan a un servidor.
üMultitramo: compartir programas o fragmentos de programas o sistemas entre varios usuarios.
üTiempo real: cuando haces un cambio de información y ese se actualiza de forma inmediata internacionalmente.
Cómo funciona un Sistema Operativo
Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar.
Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Cómo se utiliza un Sistema Operativo
Un usuario normalmente interactúa con el sistema operativo a través de un sistema de comandos,
Los comandos son aceptados y ejecutados por una parte del sistema operativo llamada procesador de comandos o intérprete de la línea de comandos.
Las interfaces gráficas permiten que utilices los comandos señalando y pinchando en objetos que aparecen en la pantalla.
Ejemplos de sistemas operativos:
Familia Windows Windows 95 Windows 98 Windows ME Windows NT Windows 2000 Windows 2000 server Windows XP Windows Server 2003 Windows CE Windows Mobile Windows XP 64 bits Windows Vista (Longhorn)
Familia Macintosh Mac OS 7 Mac OS 8 Mac OS 9 Mac OS X
Familia UNIX AIX AMIX GNU/Linux GNU / Hurd HP-UX Irix Minix System V Solaris
El objetivo fundamental de los sistemas operativos
Es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas, sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos a cada uno de los recursos que necesite, y sin que ningún programa monopolice alguno de ellos.
Un sistema operativo es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que ésta se utilice eficientemente.
En resumen, el sistema operativo efectúa, entre otras, las siguientes funciones:
-Facilita el uso de la computadora, en general, la comunicación computadora / usuario
-Gestiona y asigna recursos hardware (procesador, memoria y periféricos) a los distintos programas o tareas
-Gestiona y mantiene los archivos en dispositivos de memoria masiva
-Apoya a otros programas
- Protege los datos y los programas, cuestión especialmente compleja en sistemas multiusuario
-Identifica y autentifica a los usuarios que hacen uso de la computadora.
- Contabiliza la utilización de los recursos realizada por los distintos usuarios
1.3 Subsistemas de Sistemas Operativos
Administración de Archivos.
Un archivo es un conjunto de información, que se encuentra almacenada o guardada en la memoria principal del computador, en el disco duro, en el disquete flexible o en los discos compactos (Cd-Rom).
Dispositivos de Entrada y Salida
El código destinado a manejar la entrada y salida de los diferentes periféricos en un sistema operativo es de una extensión considerable y sumamente complejo. Resuelve las necesidades de sincronizar, atrapar interrupciones y ofrecer llamadas al sistema para los programadores.
Administración de Proceso.
Uno de los conceptos más importantes que gira en torno a un sistema operativo es el de proceso. Un proceso es un programa en ejecución junto con el entorno asociado (registros, variables, etc.).
El corazón de un sistema operativo es el núcleo, un programa de control que reacciona ante cualquier interrupción de eventos externos y que da servicio a los procesos, creándolos, terminándolos y respondiendo a cualquier petición de servicio por parte de los mismos.
Planificación del Procesador.
La planificación del procesador se refiere a la manera o técnicas que se usan para decidir cuánto tiempo de ejecución y cuando se le asignan a cada proceso del sistema. Obviamente, si el sistema es monousuario y monotarea no hay mucho que decidir, pero en el resto de los sistemas esto es crucial para el buen funcionamiento del sistema.
Características a considerar de los Procesos:
ØCantidad de Entrada/Salida:
ØCantidad de Uso de CPU:
ØProcesos de Lote o Interactivos:
ØProcesos en Tiempo Real:
ØLongevidad de los Procesos:
ØGestión de la memoria+
Sistemas Operativos por su Estructura
Requisitos de usuario: Sistema fácil de usar y de aprender, seguro, rápido y adecuado al uso al que se le quiere destinar.
Requisitos del software: Donde se engloban aspectos como el mantenimiento, forma de operación, restricciones de uso, eficiencia, tolerancia frente a los errores y flexibilidad.


Estructura monolítica
Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituídos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra.
Generalmente están hechos a medida, por lo que son eficientes y rápidos en su ejecución y gestión, pero por lo mismo carecen de flexibilidad para soportar diferentes ambientes de trabajo o tipos de aplicaciones.
Estructura jerárquica.
A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organización del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contenía subpartes y esto organizado en forma de niveles.
Máquina VirtualSe
Trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente.
Cliente-servidor ( Microkernel).
Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayoría de las computadoras, ya sean grandes o pequeñas.
Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones por tanto, es de propósito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales.
Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa de aplicación normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida sobre un dispositivo concreto.