S.n 13

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 2,35 KB

 
Mecanismo de la conducción en la sinapsis.
Se denomina sinapsis el sitio en el que se transmi­ten los impulsos nerviosos desde una neurona, llama­da neurona presináptica hasta otra que se denomina neurona postsináptica. Desde el punto de vista estruc­tural, la sinapsis está constituida por un botón sináp­tico, un surco sináptico y la membrana citoplásmica de la dendrita o el cuerpo celular de la neurona postsi­náptica. Se llama botón sináptico a una distensión minúscula en el extremo de uno de los filamentos fi­nos en los que termina el axón de una neurona presi­náptica. Es un espacio increíblemente estrecho que mide sólo 200 a 300 A, ó aproximadamente 0.03 de micra. Hay espacios estrechos semejantes, denominados uniones neuroefectoras, que separan las terminaciones axonianas de las motoneuronas y las células efectoras. Las células efectoras son células musculares o glan­dulares. En los sitios en que hay células musculares las uniones neuroefectoras se denominan uniones neuromusculares o sinapsis entre nervios y músculo. Cuando los efectores son células glandulares, las uniones neuroefectoras se denominan uniones neuro­glandulares.
A través de cada grupo sináptico, en contraposi­ción con el botón sináptico, se encuentran moléculas proteínicas embebidas en la membrana citoplásmica de la neurona postsináptica. A continuación se descri­birán las importantísimas funciones que tienen estas moléculas proteínicas de conducción sináptica.
Un potencial de acción (impulso nervioso) que ha viajado a lo largo de una neurona se detiene en las terminaciones de un axón. Los potenciales de acción no pueden cruzar los surcos sinápticos, a pesar de lo minúsculas que son estas barreras. Para iniciar un potencial de acción en una neurona postsináptica ope­ra un mecanismo químico.