Sistemas de suspencion

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LA SUSPENCION El sistema de suspencion de un automovil tiene la mision de hacer mas comoda la marcha del mismo para los pasajeros y contribuir en todo momento a la mayor estabilidad del vehiculo. Para cumplir estos objetivos debera tener dos cualidades importantes : elasticidad, que evita que las desiualdades del terreno se transmitan al vehiculo en forma de golpes secos , y amortiguacion , que impide un balanceo excesivo. COMPONEN EL SISTEMA DE SUSPENCION : los neumaticos , las ballestas o muelles y los amoriguadores . ELEMENTOS DE SUSPENCION : uno de los elementos elasticos uutilizado en los sistemas de suspencion de los automovil es la ballestas Compuesta por una serie de hojas de acero que se mantienen  aplicadas unas contra otras formando un conjunto elastico y de gran resistencia a la rotura. La mayor de las hojas se llama maestra y termina en dos extremos curvados formando un orificio, en el que se aloja un bulo para su fijacion al chasis. La segunda hoja termina rodeando parte de los ojos de la maestra y las restantes van siendo cada ves mas cortas y curvadas. AMORTIGUADORES los amortiguadores recogen las oscilaciones del muelle y las absorben , transformandolas en rosamientos. En la actualidad , el amortiguador generalmente empleado en los automoviles es el llamado telescopico, que consiste en un cilindro , dentro del cual puede deslizarse el embolo , unido por un vastago al anillo , que se fija al bastidor . La parte inferior del cilindro termina en el anillo , que se une al eje de la rueda. SUSPENCION DE LAS RUEDAS DELANTERAS los sistemas de suspencion de las ruedas delanteras deben permitir el movimiento vertical de mas mismas con respecto al bastidor, cualquiera que sea la orientacion de la rueda. SUSPENCION DE LAS RUEDAS TRASERAS en los vehiculos dotados con motor delantero , suele emplearse el eje rigido en las ruedas traseras, propulsoras o no , y entonces se dispone la suspension por ballestas o muelles helicoidales BARRAS ESTABILIZADORAS cuando un vehiculo toma un curva , la accion de la fuerza centrifuga hace que el peso se sobrecargue sobre las ruedas exteriores, produciendo la inclinacion de la carroceria hacia ese lado . para limitar estas inclinacion en beneficio de la estabilidad del vehiculo , se emplean las barras estabilizadoras , que se colocan tanto en la parte delantera como en la trasera, enlazando los sistemas de suspension de ambas ruedas del mismo eje VERIFICACION Y CONTROL DEL SISTEMA DE SUSPENCION  la verificacion de un sistema de suspencion debera comensar con las oportunas pruebas del vehiculo en carretera, que ponen de manifiesto las anomalias existentes. Un recorrido por carretera sinuosa da idea de la estabilidad y balanceo en curvas, que si es deficiente indica una suspencion blanda en exceso. Si se hace el vehiculo por carreteras en mal estado , podran constatarse los golpeteos y ruidos que puedan existir. Del resultado de estas pruebas se obtendran los siguientes sintomas: A) suspencion blanda, porque las ballestas , muelles , barras de torsion etc han perdido flexibilidad .B)suspencion dura , debido a agarrotamiento parcial de una ballesta, amortiguador, eje de articulacion de suspencion , etc , en cuyo caso debera desmontarse el mecanismo defectuoso y proceder a su limpieza y reparacion C)suspencion ruidosa debido a la rotura de alguna hoja de ballestamuelle o barra de torcion, en cuyo caso es necesario cambiarlos D)vibraciones en la suspencion , debidas generalmente a holguras en los ejes de los brazos oscilantes o deformaciones de los mismos . FINALIZADA LA PRUEBA EN CARRETERA SE PROCEDERA A INSPECCIONAR EL VEHICULO TRATANDO DE LOCALIZAR HOLGURAS O DESGASTES...... 1) desgaste de las rotulas en las que se orienta la mangueta, que se pondran de manifiesto por holguras , que se notan al forsar la rueda de arriba abajo teniendola levantada 2) holguras en articulaciones de brasos oscilantes que pueden comprobarse intentando mover el braso correspondiente con ayuda de una palanca teniendo la ruedalevantada del suelo 3)debera comprobarse el estado posicionamiento y montaje de la barra estabilisadora 4)se verificara si existe fugas de likido en los amortiguadores , lo que se detecta por las manchas que dejan 5) cuando se haya constatado que la suspencion es blanda , deberan deesmontarse los amortiguadores para comprobar su estado , lo cual se realiza abriendolos a mano hasta su maxima extencion 6) debera inspeccionarse el estado de los muelles helicoidales de suspencion , constatando las posibles roturas o pocicionamiento defectuoso sobre sus soportes 7) en los sistemas de suspencion por barras de torsion debera realizarse un inspeccion del estado de las barras y una verificacion de alturas de la carroceria

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