Sistema simbólico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 
Eficacia simbólica. Eficacia biología
La eficacia simbólica desafía la concepción cartesiana separando mente y cuerpo (sistemas biomédicos, biomedicina) y analiza el procesos de salud y enfermedad desde el sistema simbólico de significación de categorías culturales (antropología de la medicina). Sistema simbólico: no se entiende con la verbalizacion o expresión de la enfermedad orgánica ya dada y en la particularidad de cada cultura se establece que es enfermedad y rol del individuo enfermo
En cambio la
eficacia biológica se basa en signos y síntomas, diagnostico y finalmente el tratamiento (modelo explicativo). En ella se observa
- Una reproducción de una ideología hegemónica, es decir, se produce una relación medico paciente y se impone la eficacia biológica por parte del sistema sanitario.
- Una doctrina de la neutralidad científica, es decir, opera en términos de objetivación, experiencias humanas especificas con categorías biomédicas (modelo explicativo )
- Una relación terapéutica de tipo jerárquico entre el profesional y el paciente, es decir, individuo con un malestar corporal o emocional que le produce angustia se le dice lo que quiere saber. También esta reestructura un malestar desconocido en términos de un fenómeno socializado y controlado.
¿Por qué la biomedicina destierra la eficacia simbólica como no científica?
Porque se produce una separación errónea entre mente y cuerpo, y entre esta dualidad y el contexto socio cultural. Porque se entiende toda dimensión psíquica y social como una identidad reductible a parámetros organicista. Porque la eficacia simbólica en el tratamiento de las enfermedades, en nuestro sistema medico es mínima. Y porque el resultado en el plano de la relación profesional de la salud y paciente esta caracterizado por ser:
Unidimensional: la enfermedad es percibida d.p.v. organicista Unidireccional: en la comunicación prima las posturas profesionales
- Unilineal: desde la terapéutica se enfatiza la eficacia biológica


- Unidimensional: la enfermedad es percibida d.p.v. organicista -- Unidireccional: en la comunicación prima las posturas profesionales
- Unilineal: desde la terapéutica se enfatiza la eficacia biológica
Perspectiva Biológica Se produce la formación de los médicos con las debatidas teorías del funcionamiento del cuerpo y de la enfermedad, los pacientes tiene mas experiencia de la sensación de enfermedad y los síntomas aparecen con un patrón clínico reconocido.
Perspectiva CulturalLos patrones culturales y los tipos de especificación de vida posibilitan un encuadramiento en el que la enfermedad expresas una causa de reacción.
Perspectiva socialEs el que traspasa las culturas y lleva una dirección específica hacia las condiciones familiares, del trabajo y de las actividades sociales en general. En esta perspectiva el papel del enfermo tiene en cuenta las normas que envuelven a la enfermedad y la respuesta social que tiene la misma y este papel cambia en consonancia a cada persona, es decir, en función de las condiciones de un contexto social especifico. En cambie la enfermedad corresponde a un foro personal que puede representar una amenaza a la comunidad y por lo tanto llevar a la intervención política y a un aislamiento de paciente.
Perspectiva psico-socialEsta perspectiva tiene como preocupación central las formas por los cuales los individuos interactúan, se comunican y se influencian mutuamente. La implicación de esta perspectiva con la sociedad medica es que la enfermedad puede evolucionar a una enfermedad incapacitante, puede haber consecuencia importante en los estados psico-sociales de los individuos y en la vida familiar.