Sistema nervioso central

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

 

Cerebro: ocupa casi toda la cavidad craneana. Coordina y regula el funcionamiento de los demás centros nerviosos. Es el centro de los movimientos voluntarios; la sensibilidad conciente de las sensaciones gustativas, olfativas, visuales, auditivas y táctiles. Es el centro de las facultades intelectuales.

Tálamo: es la parte inferior del cerebro, formando las paredes del tercer ventrículo. Regula centros nerviosos ubicados en la parte media del encéfalo. Regula los estados de euforia, depresión, enojo y placer. Constituye una estación nerviosa donde se entrecruzan vías sensitivas y motoras.

Hipotálamo: parte del cerebro, forman paredes. Centro de reflejos viscerales y metabólicos, regula el apetito, la sed, la temperatura y el volumen hídrico. Controla las hormonas y regula el comportamiento sexual. Participa en la producción del sueño y el mantenimiento de la vigilia. Interviene en las reacciones de defensa: huída y cólera.

Cerebelo: encima y por detrás de la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Coordina los movimientos y el tono muscular. Es el centro del equilibrio. Interviene en el mantenimiento de la postura.



Itmosis del encéfalo. Pedúnculos cerebrales, pedúnculos cerebelosos, tubérculos cuadrigéminos, protuberancia anular: se extiende desde la porción inferior del cerebro hasta la parte superior del bulbo raquídeo. Vías de paso de impulsos nerviosos y de relación entre el cerebro, el cerebelo, el resto del encéfalo y la medula espinal.

Bulbo raquídeo: por debajo de la protuberancia anular y por encima de la medula espinal. Regula y controla funciones y reflejos vitales: respiración, frecuencia cardiaca, deglución, hipo, vomito, contracción y dilatación de los vasos sanguíneos, estornudo…

Médula espinal: dentro del canal raquídeo, desde la base del cráneo hasta la segunda vértebra lumbar. Función sensitiva: es centro de la mayoría de los reflejos inconcientes y respuestas involuntarias automáticas (acto reflejo).

Función conductora: conduce impulsos hasta el cerebro y desde este hasta los órganos efectores.