Sistema material

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

 

El agua hierve a 100°C debido a que sus moléculas pueden generar dos enlacespor puentes de hidrogeno con moléculas vecinas . esto le entrega al compuesto una energía adicional, lo cual conyeva a que por mas que su peso molecular sea relativamente pequeño su punto de ebullición sea mas grande que otros compuestos con igual masa relativa. El punto de ebullicion de la mezcla va a estar entre 78,2°C y 100°C.

DESTILACION SIMPLE: Se utiliza para separar dos liquidos con diferente punto de ebullición, la separación nunca es completa ya que es imposible por este método separar absolutamente todas las moléculas de la sustancia que esta haciendo destilada, tampoco sirve  sirve si las sustancias se descomponen antes de llegar a su punto de ebullición, o cuando las sustancias poseen punto de ebullición muy sercanos.

DESTILACION FRACCIONADA: SIRVE PARA SEPARAR DOS O MAS COMPUESTOS, UTILIZANDO EL MISMO CRITERIO que la destilación simple. Es muy utilizado en la industria del petróleo, obteniéndose por este método desde gas natural hasta alquitran o brea

DESTILACION A PRECION REDUCIDA: se utiliza para separar compuestos con puntos de ebullición muy elevados o para compuestos cuyos puntos de ebullición se encuentran por encima de su punto de descomposición.

DESTILACION POR ARRATRE CON VAPOR: se utiliza para separar compuestos que son muy sensibles (de fácil descomposición) utilizando para extraerlo de la muestra  vapor de agua. Este es el único método de destilación que nos permite separar un compuesto líquido de una fase solida. Es utilizado para obtener aceites esenciales a partir del medio en el cual se encuentran.

EJERCICIOS:

-Se desea segregar un sistema material formado por aceites y agua

-un sistema material formado por agua y arena, -sal disuelta en agua con limaduras de hierro

-agua alcohol y aceite. Indicar en cada caso métodos utilizados par compuestos para  separar

DECANTACION: Este método sirve para separar liquidos no miscibles entre si (que no se puede mezclar) para separarlos, la mezcla se introduce en una ampolla de decantación, la cual conciste en un recipiente esférico con fondo conico y una valbula al final del mismo. Una ves introducida la mezcla se deja reposar un tiempo para que los componentes se separen y luego, se abre la valula para que la fase mas densa sea separada del sistema, si nos interesa mesnos densa dejams caer también un poco de la misma, en cambio si solo nos intesesa la fase mas densa dejamos un poso de la misma en la ampolla de decantacion