Sistema Linfatico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

 

Es el encargado de canalizar la linfa en su retorno hacia el torrente venoso. Va desde los tejidos hacia el sistema vascular venoso. La linfa es un líquido que se encuentra en todos los tejidos y espacios orgánicos y que aparece allí porque parte de los componentes de la sangre de salen de la red capilar. El sistema linfático está formado básicamente por un líquido parecido al plasma y por linfocitos.

 

La linfa pasa de los tejidos a unos capilares linfáticos que se encargan de canalizar en su retorno hacia al torrente venoso. Estos capilares desembocan en otros vasos linfáticos algo más grandes que a su vez desembocan en los conductos linfáticos, de mayor tamaño aún. El conducto linfático mayor se llama conducto torácico y desemboca en la vena cava caudal, garantizando así, el retorno del líquido a la circulación sanguínea. En su trayecto, la linfa atraviesa una serie de filtros que son los nódulos linfáticos, más conocidos como ganglios linfáticos.

 

Hay unos órganos de tipo linfoide encargados de producir los linfocitos de la linfa; estos son el bazo y el timo. El timo se encarga de la producción de los linfocitos en las etapas más tempranas de la vida del animal, luego este órgano sufre un proceso de involución y desaparece cuando el animal es adulto; y es entonces cuando el bazo asume la función y se encarga del resto de la vida del animal.

 

 

Funciones de la Linfa


-        Devolver el exceso de líquido de los tejidos a la circulación general

-        Filtrar bacterias u otras sustancias extrañas ajenas al organismo en los nódulos linfáticos

-        Producir linfocitos

-        Transportar algunas sustancias nutritivas, fundamentalmente las grasas