Sistema economico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB

 

Sistemas económicos:
1.- Concepto, características, elementos y clasificación.
-Los sistemas económicos son ordenamientos sociales a través de los cuales la comunidad se organiza para producir y distribuir los bienes producidos, es decir, para responder a los requerimientos básicos del proceso económico. Los sistemas económicos deben responder ¿Qué producir? ¿Cuanto producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir?
Existen dos sistemas extremos o puros: el sistema del libre mercado y el sistema planificado. Estos se diferencian fundamentalmente en el espíritu, en la estructura y en las instituciones jurídicas que los rigen.
En el sistema de libre mercado, el espíritu es de lucro o interés individual, su estructura es un mercado de competencia perfecta y las instituciones jurídicas que lo rigen son la propiedad privada y la autonomía de la voluntad.
En el sistema planificado, el espíritu es que solidaridad o interés social, la estructura es la planificación estatal y las instituciones jurídicas que lo rigen son la propiedad estatal de los factores productivos, la planificación estatal y la subordinación de la voluntad individual al poder del Estado.

2.- Requisitos de eficiencia de los sistemas económicos.
Los sistemas económicos, tienen que responder a ciertos requisitos de eficiencia, que si bien constituyen juicios de valor, generalmente están implícitos en el ordenamiento económico. Estos son:
-Crecimiento o desarrollo constante.
-Pleno empleo de los factores productivos.
-Alta productividad de los factores productivos.
-Estabilidad monetaria.
-Justicia social.
-Libertad individual.

3.- ¿Cómo responde un sistema de mercado a las interrogantes básicas de la economía?
¿Qué producir?
La asignación se realiza según la mayor rentabilidad y, para este efecto, el empresario se sitúa ante un verdadero tablero de indicadores que son los precios relativos de los distintos bienes en el mercado. Se producen aquellos bienes de mayores precios relativos ya que considerando los costos como dados, es la diferencia entre estos y los precios relativos la que determina la ganancia.
¿Cuánto producir?
El empresario en busca de la mayor ganancia posible alcanza automáticamente un limite en la cantidad producida, el cual se logra cuando el costo marginal o costo de la ultima unidad producida se iguala con el precio de esta. En esta posición de equilibrio, la ganancia marginal es cero, ya que el costo resulta igual al precio; pero la ganancia total es máxima, por cuanto se han sumado en ella todas las ganancias posibles.
¿Cómo producir?
Se busca entre las distintas alternativas de producción aquella que resulta mas barata, la de menor costo, ya que la ganancia del empresario depende de la diferencia entre costos y precios, y dados estos últimos, le conviene reducir al máximo el costo de producción.
¿Para quién producir?
Se produce para los mismos que producen. En un proceso de distribución descentralizado, la formación del precio de los factores productivos, resuelve automáticamente el problema planteado, por cuanto estos precios constituyen los ingresos de los factores. Los precios de los factores se fijan en el mercado de los factores por la oferta y demanda, estos tienden a igualarse con la productividad marginal del respectivo factor. La distribución surge automática y espontáneamente, ya que los ingresos constituyen el derecho individual al producto social o nacional y según sea la magnitud de estos, es la cantidad de bienes y servicios que sus titulares pueden obtener.

4.- Concepto, clasificación y elementos del plan.
Es una técnica al servicio de una concepción política. Los planificadores no fijan los objetivos, ni adoptan las decisiones, sino que se limitan a expresar, en un documento ejecutivo, integral y coherente, los objetivos y las decisiones de la autoridad política. En la planificación se distingue la imagen-objetivo, hacia la cual convergen todos los planes de corto, mediano y largo plazo. La planificación se inicia con un diagnostico o prospección de la situación existente en relación con los fines trazados; sigue con un pronostico, que es la situación evolutiva de la situación existente para lograr en el tiempo los distintos objetivos; y, finalmente, concluye con un plan, en el cual se disponen los objetivos, se fijan las metas, se asignan los factores y se definen las responsabilidades.
Los planes se pueden clasificar según dos criterios: criterio territorial y criterio temporal.
En una dimensión territorial, existen:
- El plan global o general se proyecta a nivel nacional, constituye el marco de referencia del sistema, ya que este plan determina los objetivos y metas globales y, también, la asignación general de los recursos.
- El plan sectorial, su objetivo es asignado a nivel de ministerios o sectores y desagregado a nivel de unidades ejecutorias especificas.
- El plan regional, se proyecta regionalmente, según la división geográfica del país correspondiente, para facilitar la coordinación y el control. En esta forma, cada región recibe dentro del plan global y sectorial objetivos específicos radicados en su ámbito geográfico. En general, las regiones obedecen a características productivas dominantes, y según su mayor eficiencia productiva, asumen responsabilidades en el cumplimiento de los objetivos del plan.
En el plano temporal, existen:
- Plan de largo plazo, proyectado en el tiempo hacia la imagen-objetivo, constituyen el punto de referencia de todo sistema, su duración depende de la practica adoptada por cada país, comprenden dos o mas planes de mediano plazo.
- Plan de mediano plazo, suelen ser quinquenales, trienales, etc.
- Plan de corto plazo, tienen duración de un año y según sea la extensión del plan de mediano plazo, este estará integrado por varios planes de corto plazo, llamados anuales u operativos.

Etiquetas:
mercado de factores productivos

¿como responden los sistemas economicos al por que producir?

características del mercado regional y global

clasificacion y division de los sistemas economicos

caracteristicas del mercado regional

como se organiza una comunidad

interrogantes del sistema economico

los sistemas economicos y sus requisitos

caracteristicas y clasificacion de los sistema economico

como se asignan los factores productivos entre los distintos mercados en un sistema de precios o de economía de mercado

mercado regional caracteristicas y recursos

sistemas economicos

sistemas economicos clasificacion y caracteristicas

/ficha/sistema-economico-1/
objetivos y clasificacion de los sistemas economicos

como se asignan los factores productivos en un sistema de precios

como se asignan los factores productivos entre los distintos mercados en un sistema de precios

sistemas economicos clasificacion

que caracteristicas tiene un mercado regionalç
cuales son las caracteristicas de un mercado regional
cuales son los factores productivos de un sistema economico

como se asignan los factores productivos entre los distintos mercados

clasificación de los sistemas economicos

requisitos de los sistemas economicos
los sistemas economicos planificado
caracteristicas del sistema economico descentralizado
Como se asignan los factores produkyivos entre los distintos merkados en un sistema de economia de mercado (sistema de precios)?
factores productivos de los distintos mercados en un sistema de precios

caracteristicas y recursos del mercado regional y global y nacional

los precios de los factores productivos