Sistema Digestivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

 
El sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación. Está formado por:
· El tubo digestivo.
· Anexos del tubo digestivo: son una serie de formaciones glandulares que se desarrollan alrededor del tubo digestivo y que son indispensables para la correcta digestión. Estos órganos son:
o Glándulas salivales
o Hígado
o Páncreas


Capa interna o (donde pueden encontrarse glá ndulas secretoras de moco y HCl vasos linfá ticos y algunos nó dulos linfoides). Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de mú sculo liso.
Capa compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelá stico. La capa submucosa contiene el llamado plexo submucoso de Meissner, que es un componente del y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado la de la submucosa, y las actividades secretorias de las glá ndulas
Capa muscular externa compuesta, al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de mú sculo liso (excepto en el esó fago, donde hay mú sculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristá lticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra otro componente del sistema nervioso enté rico, el plexo mienté rico de Auerbach, que regula la actividad de esta capa.
Capa serosa o adventicia. Se denomina segú n la regió n del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal.