SIGNOS y funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

 
signos: es el objeto material, percibido por los sentidos, que interviene en los procesos cognoscitivo y comunicativo, sustituyendo a otro objeto.Clasificacion signos no linguistics: 1º- Indicios - son signos que mantienen una relacion de dependencia natural con el referente. Ej. el humo es indicio natural de qe ay fuego. 2º- Iconos - son los signos qe mantienen una relacion de semejanza con lo que se quiere significar. 3º- Simbolos - son los signos inmotivados de relacion directa con el referente. Ej. la bandera qe representa un pais. Signo linguistico: conforma el lenguaje verbal. CaracTeRisCas: 1º- Es ARbitrario porqe no ay ninguna semejanza entre la sucesion de sonidos y el concepto que transmite. 2º- Convencional. la relacion entre el significante y significado resulta de un convenio o acuerdo, no puede ser cambiada a voluntad del ablante. 3º- resulta de la xombinacion obligada de dos planos; el significante y el significado.4º- es divisible en unidades menores qe pueden convinarse con otras y formar una nueva sucesion de palabras.Funciones Lenguaje: estas funciones no son incompatibles entre sí, sino que lo mas frecuente es que aparezcan mezcladas y que exista una correlacion y apoyo mutuo entre ellas.Funcion representativa o referencial: se centra en el contexto y el emisor expresa sus sentimientos. Expresiva o Emotiva: orientada al emisor, enfatiza los sentimientos, y suele ir con exclamacion. Apelativa o Conativa: orientada al receptor.la intencion de la comunicacion es influir sobre la conducta del receptor para que haga algo. Fatica o de Contacto: actua sobre el canal. es propia de mensajes cuya finalidad es la de establacer un canal de comunicacion entre emisor y receptor. Metalinguistica: esta centrada en el codigo. es caracteristica de los mensajes en los que la lengua se toma a si misma como referente. Poetica: esta orientada al mensaje. aparece en expresiones en las que el mensaje llama la atencion sobre si mismo.