Siglo veinte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

 

IMPRESIONISMO

Nacido a finales del S.XX,es un movimiento tipicamente frances,que tiene a Maurice Ravel y a Claude Debussy como principales representantes.

Sus caracteristicas son:

-Melodias desdibujadas,sin lineas ni cadencias claras,utilizan escalas modales,pentafonicas,cromaticas o de tonos enteros.

-Armonia libre con acordes que toman valor por su sonoridad y no por su fundion tonal.Segun Debussy,acordes incompletos,flotantes,con los que uno puede volar y viajar a donde quiera.

-Nuevo concepto del timbre utilizando os instrumentos de forma inividual y no como un conjunto orquestal.

-Creacion de una atmosfera sonora basada en impresiones auditivas que tiene como objetivo el placer del sonido.

EXPRESIONISMO

Movimiento predominantemente aleman que se caracteriza por la expresion del alma del ser humano de forma dura y pesimista,el compositor mas representativo es Arnold Shoenberg.

Sus caracteristicas son:

-Busqueda de lo dramatico mediante el uso de disonancias que producen una tension continua sin momentos de reposo.

-Utilizacion de un sustema atonal que rompe todas las reglas de organizacion melodica y armonica.

-Sustitucion dela melodia por una especie de canto recitado que tiene como objetico la expresion violenta y agresiva del texto.

-Interpretacion para pequeñas formaciones de camara en las que cada instrumento cumple un papelde solista.



NUEVA SONORIDAD:STRAVINSKY

Es uno de los musicos mas notables del S.XX,su obra es dificilmente clasificable por la variedad de estilos que presenta.

La gran obra del compositor La consagracion de a primavera,provoco el mayor escandalo de la historia musical moderna,la fuerza de sus ritmos con constantes desplazamientos del acento , la superposicion de acordes con distintas tonalidades,la mezcla de timbres...produjeron un rechazo absoluto en el publico parisino.

FUTURISMO

Movimiento estetico nacido en Italia en 1909,rechaza el arte del paado para defender una nueva epoca moderna caracterizada por las maquinas y el movimiento.En el terreno musical destaca Luiggi Russolo 1885-1947.Este compositor en u Manifiesto de los ruidos de 1913, distingue seis familias

(gruñidos,rugidos;silbidos;cuchicheos;estridencias;percusiones sobre metales;risas,gritos..)

DADAISMO

Movimiento antiestetico que se desarrollo principalmente en Alemania,EEUU y Francia en 1916 y 1920,lo fundo T.Tzara.Exalta lo absurdo y la destruccion de los valores negando la historia y todas las formas del arte,es una designacion ambigua relacionada con el Futurismo,cuya importancia radica en la anticipacion de las vanguardias posteriores como la musica aleatoria.

DODECAFONISMO

Tecnica de composicion basada en los doce sonidos de la escala cromatica.metodo creado por Schoenberg en 1923,con la intencion de establecer un nuevo sistema organizado,el dodecafonismo es un sistema de composicion con doce sonidos solo relacionados entre si.



NEOCLASICISMO

Surge en la decada de 1920,supone una vuelta a la claridad formal del Clasicismo y el rechazo a una concepcion expresica de la musica cargada de significados profundos y subjetivos

Sus caracteristicas son:

-Recuperacion de las formas y generos barrocos y clasicos buscando una nueva sencillez.

-Musica tonal de estilo claro y conciso que evita toda emocion personal y abandona la tecnica del desarrollo.

-Riqueza timbrica pero sin utilizar grandes agrupaciones.

-Importancia de la melodia,sencillan y sin cromatismos.

-El objetivo principal es lograr musica agradable y facil de escuchar.

El iniciador de esta corriente es Igor Stravinsky con obras como Pulcinella.

SERIALISMO

Consiste en la aplicacion del concepto de serie a todos los parametros del sonido y no solo a la altura de las notas,el resultado es musica organizada y racional calificada de fria,el compositor mas importante es Olivier Messiaen con Modos de valor y de intensidad.

MUSICA CONCRETA

Relacionada con el futurismo,cualquier sonido o ruido es sacado de la realidad,los pioneros son Pierre Schaeffer con Tratado de los objetos musicales.

MUSICA ELECTRONICA

Producida en el laboratorio donde se crean,procesan y graban los sonidos electronicamente.Karheinz Stockhausen con Estudio I y Estudio II.